Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 24 de octubre de 2025.- Con quema de llantas sobre el asfalto y bloqueo a vialidades, vecinos de las colonias Morelos y José Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca, impidieron la instalación de un tianguis semanal.
Poco antes de las seis de la mañana, cientos de colonos se apostaron en el bulevar Eduardo Vasconcelos y su continuación Periférico, para exigir el retiro de puestos que ya cercaban el parque de la prolongación de calzada de la República.
A falta de atención por parte de las autoridades, comenzaron la quema de llantas, lo que originó confrontación verbal con otros vecinos, automovilistas y motociclistas que pretendían cruzar por la zona.
Asimismo, uno de los inconformes fue seguido y golpeado por los ambulantes que pretendían instalarse por la fuerza.
Y es que tras el inicio de la construcción del nuevo estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, se cerraron varias vialidades en la zona, incluyendo la calle Derechos Humanos, donde se instalaba una parte los tianguistas cada viernes.
A raíz de ello, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez ha pretendido reubicar a los tianguistas en el camellón de la calzada de la República, lo que originó múltiples rechazos.
Los vecinos se organizaron, colocaron cintas preventivas en la zona, así como carteles y lonas, en rechazo a la llegada de los vendedores informales.
Sin embargo, desde anoche fueron informados que se instalarían los puestos este viernes, por lo cual reactivaron sus movilizaciones.
En la madrugada comenzaron a llegar los vendedores, lo cual generó un rechazo generalizado; tras ello comenzaron a efectuar los bloqueos.
Poco después de las siete de la mañana arribaron funcionarios del ayuntamiento capitalino y tras el diálogo, retiraron el bloqueo de un carril de circulación en el Periférico.
Los tianguistas regresaron este día a su sede, en la calle de Curtidurías; no obstante, los vecinos de las colonias Morelos y José Vasconcelos continuan en alerta.
Cabe mencionar que la construcción del estadio de béisbol ha generado también rechazo por parte de alumnos, docentes y padres de familia de al menos seis planteles en la zona, que incluso bloquearon vialidades para exigir seguridad y libre tránsito en la zona.
