Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 24 de octubre de 2025.- A casi tres años de su inauguración por el entonces gobernador Alejandro Murat, el Centro Cultural “Álvaro Carrillo” sigue cerrado y en investigación por el posible daño al erario público de la obra. En su momento, el gobierno de Oaxaca (2016-2022) informó que por la construcción pagó 360 millones de pesos a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), del empresario Carlos Slim Helú, sin que se concluyera la obra.
Recientemente, el consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero, señaló que por la obra hay varios ex funcionarios vinculados a proceso y que esa es una de las razones que han frenado la intervención al inmueble, el cual se pretendía poner en operación en este año.
Por ahora, el inmueble se encuentra en manos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y se espera el dictamen de esta para saber con exactitud el grado de daño. También para continuar con las investigaciones y deslindar o fincar responsabilidades.
Vásquez Sagrero señaló el martes que uno de los vinculados a proceso por el daño a raíz de esta obra es el ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Javier Lazcano Vargas. Esta fue la segunda vinculación a proceso de Lazcano, pues antes, en 2023, había sido vinculado y aprehendido por el presunto ejercicio ilícito de atribuciones, al pagar más de 50 millones de pesos a ICA, pero por la ampliación de la avenida Símbolos Patrios.
«Derivado de las investigaciones que hizo la Secretaría de Honestidad, resultó que se habían pagado las estimaciones y no habían concluido con la obra (del ‘Álvaro Carrillo’). Eso derivó en el inicio de una carpeta de investigación y el consecuente ejercicio de la acción penal, con las vinculaciones correspondientes», explicó Vásquez Sagrero.
Fue en junio de 2024 cuando en un operativo con la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, el gobierno recuperó el Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, pues hasta ese momento seguía en manos de ICA, empresa que argumentó la falta de pago y por eso se negaba a entregar la obra al gobierno.
«Se tuvo que tomar por medio de la fuerza, pero también mediante procedimientos jurídicos y ahorita se está en espera de una dictaminación», detalló el consejero.
En septiembre de 2024, Lazcano Vargas salió del penal de Tanivet, donde permanecía. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado aseguró que se mantiene vinculado.
Se espera que una vez obtenido el dictamen el Centro Cultural “Álvaro Carrillo” sea intervenido para su operación, la cual estará en manos de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
El titular de esta última dependencia, Flavio Sosa Villavicencio, anunció a principios de este año que la apertura del inmueble sería a finales de 2025. No obstante,, recientemente respondió que será hasta 2026, en espera de la resolución de los procesos pendientes y de su equipamiento.
Fue el 20 de noviembre de 2022 cuando el entonces gobernador por el PRI, Alejandro Murat (ahora senador por Morena) inauguró el centro cultural. En la ceremonia privada estuvo como invitado especial el empresario Carlos Slim y se contó con la participación de la bailarina Elisa Carrillo.
El inmueble se construyó en un terreno donado en 2014 por Pemex al gobierno estatal. Antes de que se edificara este centro cultural, estuvieron ahí el teatro Álvaro Carrillo, las oficinas de la Secretaría de las Culturas y Artes, así como las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y el Centro de Convenciones Monte Albán.
