Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 25 de octubre de 2025.- El ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, encabezado por Nancy Benítez Zárate, entregó un camión compactador y uniformes a la Dirección de Servicios Municipales, fortaleciendo así las labores diarias que mantienen en orden y limpieza al municipio.
Durante la entrega, Benítez Zárate, acompañada por integrantes del Cabildo, destacó que esta unidad permitirá optimizar las rutas de recolección y mejorar la atención a las colonias, reafirmando su compromiso de fortalecer los servicios municipales con herramientas que faciliten su labor.
Es importante mencionar que el actual gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán recibió de la administración anterior cientos de toneladas de residuos sólidos acumulados en un espacio con oficinas administrativas, que representaban un fuerte foco de contaminación y que hoy, gracias al esfuerzo del equipo actual, es un sitio público limpio.
«Cada día demuestran su entrega, sin importar el clima ni la hora. Su labor refleja el compromiso que tenemos con la gente. Seguiremos equipando y respaldando a nuestro personal, porque son la fuerza que impulsa a Xoxocotlán», expresó.
Más que una entrega, la jornada fue un recordatorio del valor de quienes, con su trabajo diario, mantienen en pie a Xoxocotlán.
Cada herramienta entregada representa el compromiso del Ayuntamiento por reconocer el esfuerzo colectivo y seguir construyendo, junto a su gente, un municipio más limpio y digno.
PISOS FIRMES
En otro acto, la presidenta municipal de Xoxocotlán encabezó el arranque de la segunda etapa del programa “Construyendo Juntos Mi Obra Primavera”, que beneficiará a más de mil 200 personas con la construcción de 300 pisos firmes en la localidad.
La inversión total para esta obra supera los dos millones 500 mil pesos, de los cuales más de dos millones se destinarán a mano de obra y más de medio millón a materiales.
El programa es posible gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones y la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión.
La primera etapa del programa concluyó con la entrega de 100 pisos firmes, y en esta segunda fase se construirán 200 adicionales.
La presidenta municipal, Nancy Benítez Zárate, afirmó que cada piso firme representa “un paso firme hacia un Xoxocotlán más digno, con mejores oportunidades para quienes más lo necesitan”.
Agregó que las familias beneficiadas fueron seleccionadas a través de las jornadas “Cayapadu Lii”, un ejercicio de atención ciudadana que permite identificar y atender las necesidades prioritarias.
