Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 26 de octubre de 2025.- La base trabajadora del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, adherida a la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exige la destitución del director del plantel, Amado Santos Santiago, a quien acusa de mala administración, opacidad, violencia y acoso laboral, entre otras conductas u omisiones.
En un comunicado dirigido a la sociedad en general y la comunidad educativa, el comité ejecutivo delegacional D-V-72, de la Sección 61, dio a conocer la serie de irregularidades de las que acusa al director, quien está en el cargo desde hace casi tres años.
«Vemos con desencanto que el desempeño que ha tenido, junto con el equipo del cuerpo directivo que conjuntó, han restado al crecimiento de esta gran institución, hemos tenido un constante abandono de su liderazgo y ausentismo en la institución», explicó la base trabajadora.
Como ejemplo de las fallas del director, detalló que hay equipo que sigue almacenado por la falta de mantenimiento y de adecuaciones. Además de que el campo de futbol soccer profesional, para el que se invirtieron ocho millones de pesos, se recibió sin la supervisión adecuada y presenta fallas, la cuales fueron exhibidas por el supervisor del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED). De esta obra, la base trabajadora señaló que el director no ha dado seguimiento para hacer válida la garantía por los vicios ocultos.
Como esto, expuso que hay un abandono y desinterés por recuperar y terminar la construcción de la Unidad Multifuncional de Talleres y laboratorios, «en la que se tiene la promesa que el gobierno del estado asignará 10 millones de pesos para terminarla».
Entre los 10 puntos que explican las fallas del director está el de los altos costos que pagan las y los estudiantes para cursar alguna materia, así como un ambiente laboral que ha fomentado el divisionismo.
La falta de transparencia en el manejo de los recursos, la falta de mantenimiento a los sanitarios, edificios y demás infraestructura educativa son otros de los señalamientos del personal sindicalizado hacia el director. De igual manera, se enuncian irregularidades en la contratación del personal de Servicio Profesional Independiente, del que aseguran que se ha hecho «por compromisos y nepotismo» y generando un gasto innecesario por ser mayor al personal requerido.
Las y los sindicalizados también explicaron que presentaron dos quejas para garantizar los derechos del personal de base, la no violencia y no discriminación, pero que los denunciantes han sido revictimizados.
Por estas razones reiteró su exigencia para que se renueve el cuerpo directivo del instituto.
