Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 27 de octubre de 2025.- Escasas prestaciones laborales, contratos de un mes, infraestructura deficiente y un espacio indigno para ensayos, son, entre otras, las carencias que enfrenta la centenaria Banda de Música del Estado de Oaxaca.
Con ese motivo, este domingo protestaron de manera pacífica durante el concierto que dieron al mediodía en el zócalo de la capital del estado.
“Banda de Música en total abandono”, “Soluciones a nuestras necesidades laborales”, “Solicitamos una audiencia con el gobernador”, son las tres cartulinas que colocaron frente a la agrupación, conformada por más de 60 músicos, en su mayoría varones.
Ni el director Moisés Huantes ni ningún otro músico accedió a dar una entrevista formal a los medios de comunicación pero sí detallaron las problemáticas que enfrentan.
Aseguran que ni el anterior secretario de las Culturas y Artes, Víctor Vásquez Castillejos, ni el actual, Flavio Sosa Villavicencio, los ha querido recibir en audiencia para plantear sus demandas.
Asimismo, únicamente les dan a firmar un contrato laboral cada mes, lo que les genera incertidumbre laboral; otros más están bajo la modalidad contrato-confianza, pero que tampoco generan antigüedad; es decir, nadie podría obtener una jubilación de esa manera.
Asimismo, una vez que el organismo de la Beneficencia Pública estatal se apoderó del inmueble donde ensayaban, en la cuarta calle de Guerrero, centro de la ciudad de Oaxaca, cada vez es más difícil efectuar los ensayos.
Mientras que el mantenimiento de los instrumentos lo tienen que realizar de su propio ingreso.
Los integrantes de la Banda de Música del Estado recalcaron su interés de tener un acercamiento directo con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, con la finalidad de exponer de manera directa sus demandas.
