Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2020.- El presidente municipal de Matías Romero de Avendaño, Alfredo Juárez Díaz, fue denunciado públicamente de enviar a secuestrar y golpear a la regidora de hacienda, Zeida Paola Zamudio Tobilla por detectar, presuntamente, el mal uso de siete millones de pesos del recurso público.
Respaldado por integrantes del Cabildo, emano del Partido Morena, el presidente del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Edgar Fernández de Lara Tobilla –primo de la regidora–, señaló que días antes recibió una llamada del hijo del presidente, Alfredo Juárez Constantito, en la que advertía el hecho.
La regidora fue “levantada” la mañana de este domingo 9 de febrero y localizada con vida cerca de las 22:00 horas en el municipio de Juchitán de Zaragoza, maniatada y con múltiples lesiones que recibió de parte de sus agresores.
La amenaza contra la funcionaria se justificó en que el edil se encontraba “emperrado”, porque supuestamente Zamudio Tobilla impidió –con argumentos–que el cabildo aprobara la cuenta pública del 2019, donde se detectó el faltante del recurso.
“O controlas a tu prima o le voy a dar ‘levantón’, o la voy a mandar a matar”, sentenció en la llamada telefónica el hijo del edil registrado el pasado jueves 6 de febrero, aseveró el presidente del DIF de Matías Romero. Pues él la recomendó, agregó.
El funcionario municipal pidió la intervención inmediata del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de las autoridades correspondientes para investigar el caso y que se aplique justicia.
En tanto que la regidora ya realizó las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, así como contra el edil, a quien además responsabilizó de cualquier agresión en su contra o de su familia al edil; al hijo del mandatario municipal y al escolta de Juárez Constantito, pues también recibió amenazas de actos que dañan su integridad.