Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 29 de octubre de 2025.- Las investigaciones ministeriales a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hicieron posible llevar a cabo un cateo para realizar la detención de una persona del sexo masculino identificada como J.C.S. o J.C.D., por el delito de homicidio cometido en la región de la Costa.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 3 de mayo de 2025, cuando la víctima salía de un bar ubicado en Arroyo El Aguaje Mazunte y en el camino fue interceptado por su agresor quien, junto con otra persona, lo atacó físicamente hasta dejarlo inconsciente.
La investigación revela que, derivado de las múltiples lesiones, la víctima perdió la vida cuando recibía atención médica en una clínica particular de Puerto Escondido.
Por estos hechos y tras tomar conocimiento del caso, la FGEO -a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Costa- iniciaron la investigación ministerial correspondiente, logrando obtener una orden de aprehensión que se ejecutó en contra de J.C.S. o J.C.D., por el delito de homicidio.
Una vez localizado, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Estatal y Guardia Nacional, dieron cumplimiento al mandato judicial a través de un cateo efectuado en un domicilio ubicado en la Calle Novena Poniente del Barrio la Planta de Santiago Pinotepa Nacional, por lo que fue detenida una persona que quedó a disposición de la autoridad que lo requirió para determinar su situación jurídica legal.
VINCULADO A PROCESO
En otro caso, la Fiscalía General obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificada como E.B.M., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de comercio de metanfetaminas y clorhidrato de cocaína, en agravio de la sociedad.
Durante las investigaciones, se estableció que E.B.M. estaría relacionado con una red delictiva dedicada al robo de vehículos y la venta de drogas en la zona de Santa Cruz Xoxocotlán, por lo que se ampliaron las indagatorias correspondientes.
De acuerdo con la investigación ministerial, la detención de E.B.M., se llevó a cabo cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en calles de Santa Cruz Xoxocotlán.
Durante el operativo, los agentes observaron a un individuo que intercambiaba un objeto con otra persona que viajaba en una motocicleta sin placas de circulación.
La investigación revela que, al percatarse de la presencia policial, el motociclista arrojó bolsas con dosis de droga, por lo que se procedió, conforme a derecho, a realizar una inspección de rutina. En la revisión hallaron dosis de metanfetamina y clorhidrato de cocaína, así como dinero en efectivo, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Por lo anterior, el caso quedó a cargo de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, que presentó los datos de prueba ante el juez de la causa, quien después de evaluarlas, determinó vincular a proceso a E.B.M. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de comercio de metanfetaminas y clorhidrato de cocaína, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
