Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 30 de octubre de 2025.- Luego de negociaciones con el gobierno para la atención de diversas demandas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó represión y violencia por parte del Estado.
En un comunicado, citó tres casos específicos: el amago de desalojo contra estudiantes normalistas, así como de supervisores y jefes de sector, y hechos violentos contra su secretario de Previsión y Asistencia Social, Érick Giovani Vásquez Victoria.
“La Sección XXII de la SNTE-CNTE condena la ola de represión política, agresiones mediáticas y actos de hostigamiento perpetrados en las últimas horas por el Gobierno del Estado de Oaxaca y sus operadores políticos, en un intento por criminalizar la protesta social y desviar la atención de las legítimas demandas del magisterio democrático”, difundió.
Del profesor Érick Giovani, expuso que en los últimos días ha sido víctima de amenazas, hostigamiento, difamación y robo de su vehículo, “en una clara acción de persecución política contra su labor sindical”.
Denunció que estas agresiones no son hechos aislados, sino parte de una estrategia “orquestada por medios serviles al Estado”, con el objetivo de desacreditar, intimidar y dividir al movimiento democrático magisterial.
Del caso de los normalistas, que fueron retirados el pasado martes por la mañana en el centro de la ciudad de Oaxaca, acusó el uso de la fuerza pública por parte de la Policía Estatal.
“El propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
(SSPC), Iván García Álvarez, confirmó que por instrucción de la Secretaría de
Gobierno (Segob), se procederá desalojar a quienes ‘no tengan razón para bloquear’, una amenaza directa contra el derecho constitucional a la protesta social.
Respecto a los supervisores y jefes de sector —que mantuvieron por más de un mes un “plantón” en el exterior del Palacio de Gobierno y que ayer se retiraron—, reclamó el intento de desalojo de su campamento, la noche del martes.
“La Sección XXII del SNTE-CNTE deja claro que ninguna campaña de difamación, ni el uso de la fuerza pública, detendrá la organización y movilización del magisterio oaxaqueño. La dignidad de la base
trabajadora y de los pueblos de Oaxaca no se negocia ni se doblega”, manifestó en su comunicado emitido anoche.
El pasado viernes, la dirigencia sindical del magisterio sostuvo una reunión de alto nivel con titulares de las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y del ISSSTE, así como el gobernador Salomón Jara Cruz, donde se atendieron la mayoría de las demandas.
La noche del martes, la dirigencia de supervisores y jefes de sector, encabezados por Erangelio Mendoza, se reunieron con autoridades estatales tras lo cual ayer acordaron el retiro de su protesta.
