Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 31 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizó las investigaciones que condujeron a la ubicación en el norte del país de una persona prófuga, a quien se logró ejecutar una orden de aprehensión que permitió la detención de S.O.S., por el delito de homicidio cometido en la región de la Mixteca, capturado en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 18 de noviembre de 2017, cuando la víctima se encontraba al interior del auditorio municipal de San Esteban Atatlahuca, perteneciente al distrito de Tlaxiaco.
Las investigaciones establecen que al lugar arribaron dos personas, quienes sacaron a la víctima del sitio y posteriormente la agredieron físicamente, causándole graves lesiones a consecuencia de las cuales perdió la vida.
Luego de que la FGEO tomó conocimiento del caso, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, se iniciaron las investigaciones correspondientes, que derivaron en la obtención de una orden de aprehensión en contra de S.O.S.
Durante las labores de búsqueda, se pudo establecer que S.O.S., se refugiaba en el estado de Chihuahua, por lo que se solicitó la colaboración de la Fiscalía de esa entidad para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
Tras su detención, se realizaron los trámites legales necesarios para su traslado a Oaxaca, donde fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, a fin de determinar su situación jurídica.
VIOLADOR CONDENADO
En otro caso, la Fiscalía General del Estado obtuvo fallo condenatorio contra una persona del sexo masculino identificada como Florenciano M.R., por la comisión del delito de violación equiparada en agravio de un niño, cometido en el municipio de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos sucedieron entre noviembre y diciembre de 2018, en un domicilio ubicado en la colonia Estado de México perteneciente a la agencia de San Martín Mexicápam, lugar donde la víctima -de cinco años de edad- sufrió agresiones.
La investigación detalla que por razones laborales de sus tutores, la víctima quedaba bajo el cuidado del imputado, situación que persistió hasta que se percataron de la afectación psicoemocional del niño.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la denuncia, inició las investigaciones con perspectiva de infancia a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, gracias a las cuales se logró ejecutar una orden de aprehensión en contra de Florenciano M.R., por delitos sexuales quien fue presentado ante la autoridad judicial.
En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez de la causa dictó fallo condenatorio en contra de Florenciano M.R., por su responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada en agravio de un niño, quedando pendiente la audiencia de individualización de penas para la lectura de la sentencia y el pago por concepto de reparación del daño.
VINCULADO A PROCESO
Por otro lado, la institución obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificado como S.M.Z., imputado por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de narcóticos con la finalidad de comercializarlos o suministrarlos gratuitamente, cometido en agravio de la sociedad en la región de la Sierra de Flores Magón.
De acuerdo a lo asentado en el expediente penal del caso, el imputado fue detenido derivado de un cateo que se realizó de manera coordinada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Vicefiscalía General de Control Regional, junto con elementos de la Policía Estatal en un domicilio ubicado en el municipio de San Martín Toxpalan, distrito de Teotitlán de Flores Magón.
En el lugar, los efectivos también lograron asegurar diversas bolsas que contenían hierba seca con las características de la marihuana y cristal, además de un mototaxi sin placas de circulación y una motocicleta.
Tras la detención, S.M.Z. y los objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para resolver su situación jurídica.
En audiencia y tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra S.M.Z. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de narcóticos con la finalidad de comercializarlos o suministrarlos gratuitamente, imponiendo las medidas cautelares correspondientes y otorgando el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
