Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 1 de noviembre de 2025.- Docentes jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) mantienen su protesta desde hace más de un mes para exigir a la institución el pago de los finiquitos atrasados desde hace dos años.
La exigencia fue externada de nuevo el pasado jueves, durante la protesta pacífica de empleados de la administración estatal afectados por el Decreto 24 (por el que perdieron sus bases y después las recuperaron), en el atrio del templo de San Agustín, ciudad de Oaxaca.
Julián Escamilla, uno de los docentes jubilados, explicó que tanto ellos como otros empleados de base del gobierno estatal han perdido varios derechos estipulados en los contratos colectivos de trabajo, debido a la corrupción de los sindicatos que los han representado.
«Lo mismo pasa en nuestro colegio de bachilleres, que nuestro contrato colectivo fue entregado a las autoridades y nos quieren pagar lo que ellos quieren. Por eso hoy nos sumamos a esta lucha, que no es solamente de ustedes, es de todos los trabajadores», expresó.
En la protesta, el grupo de empleados afectados por el decreto 24 acusó nuevamente al comité del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) por pretender que paguen el adeudo de impuesto sobre la renta (ISR) que no declaró el gobierno en los últimos años.
En su momento, el Secretario de Finanzas, Farid Acevedo, explicó que el adeudo acumulado es de aproximado tres 600 millones de pesos. De estos, dijo, el gobierno estatal ya pagó mil 200 millones del año 2021 y se estima que están pendientes 2,400 de los años 2022, 2023 y 2024.
Ante la protestas de burócratas, el consejero jurídico del estado, Geovany Vásquez Sagrero, también señaló recientemente que se está dialogando con el comité ejecutivo del STPEIDCEO sobre cómo hacer frente a esta obligación de pago de ISR, pero que hasta ahora no se ha aplicado ningún descuento a las y los trabajadores.
