Inicio Minuto a Minuto Prevén concluir en diciembre remodelación de la Central de Abasto

Prevén concluir en diciembre remodelación de la Central de Abasto

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 1 de noviembre de 2025.- Al lamentar que no haya habido suficiente información respecto a la obra abandonada en la Central de Abasto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, anunció la conclusión de la rehabilitación del área de pan y comida a finales de diciembre próximo.

El edil y funcionarios municipales, así como el periodista español Alberto Peláez, efectuó ayer viernes un recorrido por los trabajos, que fueron retomados tras gestiones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Es una obra que ahora sí será realidad; una obra que ahora sí va a tener vida, va a ser entregada completa y por supuesto funcionando y va a ser un lugar lleno de color y de sabor”, dijo ayer.

En su mensaje, el edil aseguró que se analizan también obras alternas, como la el transporte y sitios de estacionamiento, con la finalidad de que un mayor número de personas puedan llegar sin contratiempos a la Central de Abasto.

Entre otras acciones, se construyen al menos dos cisternas, que no estaban consideradas en el proyecto anterior, iniciado por Francisco Martínez Neri y obra abandonada por más de un año.

“En el mercado es donde más se vive la vida vecinal, es el alma de la capital. Lo que queremos para la Central de Abasto es terminarla, que funcione y que estemos disfrutando eso”, dijo Chagoya.

Añadió que las obras que se impulsan en el área de pan y comida es apenas un 20 por ciento de la rehabilitación integral que se requiere en ese espacio comercial, por lo cual se seguirán buscando inversiones.

En esta última etapa de la obra se requieren al menos 110 millones de pesos, de los cuales la Sedatu autorizó 89 millones de pesos y el resto serán aportación del ayuntamiento capitalino.

Fueron iniciadas en el trienio de Martínez Neri y al término, la inversión total aumentaría a unos 350 millones de pesos.

Mientras tanto, unos 600 vendedores continuan distribuidos temporalmente en otras áreas del Mercado de Abasto y calles aledañas, entre ellas la última de Las Casas.

Al término del recorrido por los trabajos, el secretario de Gobierno y Territorio, Noé Jara Cruz, agradeció a los comerciantes y a sus dirigentes el respaldo a la obra y a las acciones que emprende el gobierno municipal de Raymundo Chagoya.

Tambien le puede interesar: