Inicio Minuto a Minuto Sentencian a 30 años a homicida de El Tule, Oaxaca

Sentencian a 30 años a homicida de El Tule, Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 2 de noviembre de 2025.- La investigación de delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la obtención de una sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Efrén M. L., por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja, cometido en agravio de P. S. H. B., en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 1 de enero de 2016, en calles de la población de Santa María del Tule, donde la víctima fue agredida con un arma de fuego tras una discusión, sufriendo lesiones que le causaron la muerte.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, llevó a cabo las investigaciones correspondientes que permitieron aprehender y presentar ante el juez a Efrén M. L.

Tras analizar los datos de prueba presentados por la FGEO, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Efrén M.L., por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja, además de imponerle el pago por la reparación del daño.

VINCULADOS A PROCESO

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado obtuvo dos autos de vinculación a proceso en contra de dos personas del sexo masculino, por delitos contra la salud y homicidio calificado, ambos ocurridos en diferentes momentos en la región de la Costa.

De acuerdo con la investigación asentada en el expediente penal, una de las vinculaciones a proceso se logró en contra de un hombre identificado como S.E.G., imputado por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de L.G.U., ocurrido la noche del 06 de agosto de 2025.

La investigación detalla que los hechos ocurrieron en una de las calles de la localidad de Santa María Yolotepec, perteneciente a Santa Catarina Juquila, lugar donde la víctima fue atacada con disparos de arma de fuego que lo privaron de la vida.

Ante estos, y tras las investigaciones de la Vicefiscalía Regional de la Costa, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) Guardia Nacional (GN) Policía Estatal y Policía Vial Estatal, lograron aprehender a S.E.G., para posteriormente, ponerlo a disposición de la autoridad que lo requirió para su proceso jurídico.

Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, el juez de la causa consideró suficientes los elementos para vincularlo a proceso e imponer prisión preventiva oficiosa, otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Respecto al delito contra la salud, el auto de vinculación se efectuó en contra de un hombre de iniciales F.J.M.V., quien fue detenido con posesión de drogas a través de un operativo de seguridad y vigilancia realizado por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Municipal de Santiago Pinotepa Nacional en calles de la colonia Puente de esta demarcación.

La carpeta de investigación, revela que el imputado fue inspeccionado legalmente luego de que intentará darse a la fuga cuando se percató de la presencia policial.

Durante la revisión, los elementos de seguridad, hallaron entre sus pertenencias diversas dosis de cristal, por lo que fue detenido y presentado ante la Vicefiscalía Regional de la Costa, logrando que el juez de la causa dictara vinculación a proceso por el delito contra la salud, concediendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tambien le puede interesar: