Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 2 de noviembre de 2025.- Unas 34 personas defensoras han sido asesinadas en México en el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; de ellas 10 eran de Oaxaca.
Con esto, la entidad es considerada la más letal para quienes luchan por los derechos humanos, de acuerdo con el monitoreo “Todos sus Nombres, Todas sus Luchas”, de la organización Servicios para una Educación Alternativa, Educa.
La organización también señala que en ese mismo periodo (del 1 de octubre de 2024 al 24 de octubre de 2025), han habido desapariciones forzadas de defensoras y defensores.
Después de Oaxaca, otras entidades que han reportado más asesinatos de personas defensoras son Jalisco, con siete casos, y Puebla, con ciatro.
Por región, el 44.1 % de los asesinatos de personas defensoras se concentra en el sur-sureste del país: Oaxaca (10), Guerrero (tres) y Chiapas (dos), explica la asociación civil, que en el marco del Día de Muertos y Fieles Difuntos publicó este informe, al ser una conmemoración en la que se mediante altares y ofrendas se recuerda a quienes han fallecido.
En el estado de Oaxaca, algunos de los asesinatos cometidos en este primer año de Claudia Sheinbaum son Sandra Estéfana Domínguez Martínez, Cristino Castro Perea, Gerardo Cruz Palacios, Virginia y Adriana Ortiz García.
De acuerdo con Educa, los 34 asesinatos de personas defensoras en este primer año de Sheinbaum muestra que la defensa de los derechos humanos sigue siendo una actividad de alto riesgo que amenaza gravemente la integridad y la vida.
Además de que es una cifra similar al promedio anual de asesinatos de defensores durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
«La defensa de la tierra y el territorio y la reivindicación de un medio ambiente sano (31.6%), así como el ejercicio del derecho a la verdad y la justicia (28.9%), y derechos civiles y políticos (15.8%), representan el 76.3% de los atentados a la vida y por ende las luchas más vulnerables a la represión», detalla la organización.
También reitera que «el Día de Muertos no es únicamente una celebración cultural, sino una jornada de resistencia, amor y esperanza, donde el recuerdo de quienes lucharon por la vida, el territorio y la dignidad se convierte en semilla de futuro».
