Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de “El Sol de Morelia”)
Ciudad de México, a 2 de noviembre de 2025.- Pese a que el edil municipal de Uruapan, Carlos Manzo, había solicitado en reiteradas ocasiones el aumento de efectivos del ejército en la zona, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública Federal, aseguró que Manzo contaba con una escolta de 14 elementos de la Guardia Nacional.
García Harfuch detalló que desde diciembre de 2024 el edil uruapense tenía asignado personal de seguridad federal y que en mayo de 2025 se reforzó el número de efectivos. Así mismo, precisó que Manzo contaba con 2 vehículos de la Defensa Nacional para su traslado y resguardo.
De modo tal que, la noche de su homicidio, contaba con un esquema de seguridad conformado por 14 elementos de la Guardia Nacional . A pesar de esto, hubo un “aprovechamiento” del tumulto de personas reunidas en el Festival de las Velas en Uruapan para asesinar al edil del sombrero.
La seguridad personal de Manzo estaba asignada a la Policía Municipal de Uruapan, esto a petición del mismo alcalde, quién prefirió tener a personas de su confianza a cargo de su seguridad inmediata.
Por su parte, el General Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, presentó una línea del tiempo de las acciones de seguridad implementadas en el municipio de Uruapan. Destacó los operativos de seguridad y las veces en que armas y sustancias ilícitas fueron confiscadas en la zona.
Trevilla agregó que el presidente municipal sostuvo cuatro reuniones en la 21 Zona Militar: En las dos primeras solicitó más tropas. Mientras que en las últimas dos, dijo, se analizaron refuerzos específicos en sectores conflictivos de Uruapan así como los avances en la estrategia de seguridad.
Respecto a los hechos, García Harfuch aclaró que no hay detenidos. La persona que resultó herida durante el ataque está en calidad de testigo, mientras que el hombre abatido en el lugar no ha sido identificado ni vinculado con algún grupo delictivo.
