Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 3 de noviembre de 2025.- A dos aumentó el número de personas asesinadas a causa del conflicto agrario entre Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, en la región Mixteca de Oaxaca.
De manera extraoficial, las víctimas fueron identificadas como Misael H. L., de 35 años de edad y originario de Yolotepec, y Fernando G. S., de 29 años de edad, de Cuajilote, Yosondúa.
Las recientes agresiones armadas se reactivaron desde el pasado jueves y las víctimas mortales se registraron el pasado sábado; la violencia estalló el 19 de agosto, con la quema de viviendas y desplazamiento de habitantes de la localidad de Buenavista.
El sábado, corporaciones policiacas coordinadas por la Fiscalía General del Estado efectuaron operativos y detuvieron a dos personas, información que no ha sido confirmada de manera oficial.
Sin embargo, de acuerdo con registros nacionales, indagados por el periodista Tomás Martínez, fueron aprehendidos Florentino V. J. y Amada L. F., comisariados comunales que estarían azuzando el conflicto armado.
Por su parte, el Gobierno del Estado informó ayer que, como parte de las estrategias para el fortalecimiento de la paz y la seguridad en la Mixteca, “donde se han suscitado acciones que vulneran la paz social”, este domingo se pusieron en marcha operativos de inteligencia aérea en polígonos prioritarios de Santiago Yosondúa, Santa María Yolotepec y Santa María Ixcatlán.
“Estas acciones consisten en sobrevuelos estratégicos de reconocimiento y vigilancia, cuyo objetivo principal es robustecer las labores de inteligencia, mediante el uso de equipos de fotografía especializada de alta resolución para identificar personas y lugares presuntamente vinculados con la portación o almacenamiento de armamento.
“Además, ubicar y dar seguimiento a vehículos utilizados para la comisión de actividades ilícitas, aunado a ello, permitirá corroborar información previa con la que ya se cuenta sobre las unidades que emplean estos grupos para movilizarse y detectar a personas en situación de desplazamiento irregular”.
En un comunicado, indicó que la información que se ha recabado a través labores aéreas será analizada y compartida con las corporaciones de seguridad en tierra, así como con las instancias de procuración de justicia, con el fin de fortalecer las carpetas de investigación y planear operativos subsecuentes.
“El Gabinete de Seguridad utiliza todas las herramientas tecnológicas y operativas a su alcance para identificar focos de riesgo y actuar con contundencia contra quienes atenten contra la paz y el patrimonio de las y los oaxaqueños”, destacó.
