Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 4 de noviembre de 2025.– El gobierno de Oaxaca informó que, tras los recientes hechos de violencia registrados en la región Mixteca, autoridades municipales de Santiago Yosondúa, encabezadas por el edil, Cristino Ramírez Chávez, acudieron este lunes a Palacio de Gobierno para retomar el diálogo y los acuerdos de paz con Santa María Yolotepec.
“A pesar del seguimiento y la atención permanente que el Gobierno del Estado ha brindado a ambas comunidades, se registraron nuevas confrontaciones; por ello, representantes de Santiago Yosondúa manifestaron su disposición para alcanzar un nuevo acuerdo de paz”, expuso en un comunicado.
Detalló que las autoridades municipales solicitaron que continúe el acompañamiento institucional para lograr una solución definitiva al conflicto, “toda vez que la Secretaría de Gobierno (Sego) promueve la conciliación y el entendimiento como únicas vías para resolver las diferencias de esta problemática agraria”.
No obstante, el gobierno estatal precisó que “este nuevo diálogo no limita la petición realizada por el Poder Ejecutivo de Oaxaca a las fiscalías generales del Estado (FGEO) y de la República (FGR) de investigar posibles hechos delictivos, así como, a actores que promueven la violencia en la zona”.
LA CONDENA
En otro comunicado, el gobierno de Oaxaca condenó a través de la Secretaría de Gobierno (Sego) los hechos de violencia ocurridos en la zona limítrofe entre Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa, que el pasado fin de semana, lamentablemente, dejaron como saldo dos personas fallecidas.
Confirmó que, ante esta situación, en acciones conjuntas entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Policía Estatal, fueron detenidas dos autoridades agrarias, una de cada comunidad; por su presunta participación en los enfrentamientos.
Advirtió que el Gobierno del Estado no permitirá que se utilicen antiguos conflictos agrarios para justificar acciones delictivas ni que la violencia sustituya al diálogo.
Asimismo, informó que se reforzará la presencia institucional con apoyo de instancias federales de seguridad para garantizar la legalidad, paz y gobernabilidad en la región.
LA DEMANDA
Por su parte, en un comunicado emitido también ayer, habitantes de Santiago Yosondúa recordaron que desde el pasado 18 de agosto, pobladores de Santa María Yolotepec desplazaron de manera violenta desde el pasado 18 de agosto a 225 personas de la comunidad de Buenavista.
“Que ante ese delito terrible, Santiago Yosondúa obedeció las indicaciones del gobierno de Oaxaca de abandonar la zona donde ocurrieron estos hechos, acudiendo a largas mesas de diálogo con la Secretaría de Gobierno y Santa María Yolotepec”.
Recordó que después de casi ocho mesas de diálogo, el gobierno estatal “a través de la presión, con una parcialidad en favor de Santa María Yolotepec convenció a Santiago Yosondúa de realizar el caminamiento ‘sin compromiso’”.
El 30 de octubre, Yolotepec insistió en su disposición de negociar Neri quería la mitad del territorio de Buenavista y de Chikava y que los desplazados podrían regresar a su comunidad pero deberían pertenecer a otro municipio.
Acusó que el 6 de octubre, Santa María Yolotepec violando el acuerdo de paz inició el incendio de seis casas y dos vehículos más de los que el 18 de agosto se atrevieron a incendiar, “sin que la Sego se pronunciara al respecto”.
El 30 de octubre de nuevo, Yolotepec quemó cuatro casas más, con los que suman 31 viviendas siniestradas, lo que generó la reacción de Yolotepec que incluso encarceló a su edil por negarse a apoyar su lucha.
“Exigimos una solución de fondo e imparcial al conflicto a través del diálogo y no de la represión. Que se castiguen los delitos que durante más de 70 días cometieron los de Santa María Yolotepec sin que el Gobierno del Estado les pusiera un alto.
“Que se restablezca el Estado de Derecho y retornen los pobladores de Buenavista a sus hogares como lo protege la resolución del amparo en Revisión 263/2016 resuelto por el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa de Oaxaca”.
“Exigimos la libertad inmediata de la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Agraria e Indígena de Santiago Yosondúa, Amada López Feria, detenida injustamente”, demandaron los habitantes.
