Inicio Minuto a Minuto Va de nuevo: la Sección 22 y el CNTE alistan paro de 48 horas 

Va de nuevo: la Sección 22 y el CNTE alistan paro de 48 horas 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 5 de noviembre de 2025.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó este martes que realizará el paro de labores de 48 horas los días 13 y 14 de noviembre de 2025, como parte de la jornada nacional de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la que también es integrante.

Esta movilización se da tras un primer paro nacional de 24 horas del pasado 17 de octubre y el levantamiento de la mesa tripartita que sostuvo el pasado 27 de octubre con el gobierno federal y estatal. 

Además de que es la antesala para una nueva protesta permanente o un boicot al Mundial del 2026 si no consigue respuestas favorables a sus demandas.

Este martes, la Sección 22 informó que el paro de los días 13 y 14 de noviembre «tiene como objetivo exigir atención inmediata a las demandas históricas del magisterio y denunciar el incumplimiento de compromisos en materia educativa, laboral y social por parte de los distintos niveles de gobierno».

Entre estas demandas está la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, «que vulnera derechos y prestaciones conquistadas por las y los trabajadores de la educación».

La «abrogación total de la reforma educativa “Peña–AMLO”, por ser regresiva, punitiva y contraria a los principios pedagógicos y laborales del magisterio».

Asimismo, para exigir un «aumento real y suficiente al presupuesto en educación, salud y seguridad social, garantizando condiciones dignas para la enseñanza y el bienestar del pueblo». 

Además de exigir la «reinstalación inmediata de las mesas de negociación nacionales y estatales con carácter resolutivo, que permitan cumplir de manera efectiva los acuerdos alcanzados».

También para exigir»respeto absoluto a los derechos laborales, sindicales y profesionales de las y los trabajadores de la educación: estabilidad en el empleo, condiciones laborales dignas y libertad sindical plena».

Este nuevo paro de labores, que también es antecedido por el paro de más de 20 días efectuado en mayo y junio, contempla la suspensión de labores en todos los niveles educativos en el estado de Oaxaca.

Asimismo, se prevé la participación coordinada en la jornada nacional de lucha junto a las secciones sindicales de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México.

Aunado a movilizaciones, mítines y acciones informativas para dar a conocer las demandas del magisterio.

Además del próximo paro de 48 horas, la CNTE también tenga una movilización nacional en diciembre, pero por su aniversario.

Ante las protestas de la gremial oaxaqueña, el Gobierno del Estado ha señalado que la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo «han otorgado beneficios directos al magisterio oaxaqueño por 5 mil 20 millones 972 mil 34 pesos».

Sin embargo, tras considerar que estos dichos buscan deslegitimar su lucha, la Sección 22 aclaró que «los supuestos beneficios» se deben al pago de rezagos generados por la Reforma Educativa Peña-AMLO y el decreto firmado por el ex gobernador Gabino Cué, mediante el que cedió el control de la educación de Oaxaca a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estos rezagos son, por ejemplo, los pagos pendientes al personal de apoyo educativo que ha ejercido labores docentes, las recategorizaciones de supervisores y jefes de sector.

Del mobiliario y equipamiento tecnológico para las escuelas, que también fue señalado por el gobierno estatal como beneficio directo para la Sección 22, la gremial aclaró que aunque fue un compromiso del 2024 tampoco se ha entregado en tiempo y forma.

A LA ESPERA

El pasado 29 de octubre, el gobierno estatal informó que tras la gestión del gobernador Salomón Jara, la SEP «se comprometió a autorizar las recategorizaciones de las y los 103 directores a supervisores y 28 supervisores a jefes de sector», quienes por casi un mes mantuvieron su plantón en el corredor del Palacio de Gobierno, además de efectuar varios bloqueos.

 «Este acuerdo tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2026, con pago en la primera quincena de enero 2026», aclaró el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al considerar que ya no había razón para manifestarse. 

Ese día, el contingente encabezado por el profesor Erangelio Mendoza se retiró en espera del cumplimiento de la promesa.

Tambien le puede interesar: