Inicio Minuto a Minuto Padre Érick Jair denuncia amenazas en su contra y hostigamiento 

Padre Érick Jair denuncia amenazas en su contra y hostigamiento 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 5 de noviembre de 2025.- Julián Pérez, padre del joven desaparecido Érick Jair, denunció que este martes fue objeto de hostigamiento policial por órdenes del presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Hipólito Aquino Torres. 

Esto a raíz de que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudió a la población para detener al nieto del edil, quien finalmente se escondió y ya no pudo ser detenido.

«Entonces el presidente municipal ordenó a la policía de San Agustín de las Juntas a que me buscaran en todo el pueblo y que me metieran a la cárcel», expresó Julián, quien desde la desaparición de su hijo también ha denunciado ser objeto de amenazas de muerte en la búsqueda de justicia.

«Esto es una injusticia porque por el hecho de que tiene poder no puede ordenar eso, cuando hay un mandato judicial en contra de su nieto por la desaparición de mi hijo, Érick Jair», explicó.

El pasado 22 de octubre, la familia de Érick Jair Pérez Limón y el activista mixe Joaquín Galván, que acompaña el caso, solicitaron la intervención de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, para colaborar en las labores de inteligencia en el caso y en las investigaciones por el probable vínculo del ayuntamiento de San Agustín de las Juntas «con grupos criminales que operan en la zona».

El defensor también señaló al presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Daniel Hipólito Aquino Torres, de proteger a uno de los agresores, sobre quien pesa una orden de aprehensión de Érick Jair, por lo que exhortó a las autoridades estatales y federales a aplicar todo el peso de la ley e incluso desmantelar al cabildo.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha reportado la detención de tres particulares que agredieron al joven en abril, cuando este les fue entregado por policías municipales de San Agustín, previo a la desaparición ocurrida en junio. 

Estos son  E. A. M. L., alias “El Talibán”; Carlos M., empresario conocido como «El mezcalero», y U. F. C. R., alias “El Chupón”, a quienes también se les relaciona con otros ilícitos y violencia en la zona.

Sin embargo, aún no se ha ejercido acción en contra de los elementos de seguridad de ese municipio de los valles centrales de Oaxaca.

Gaspar N., principal sospechoso de la desaparición de Érick Jair, caso que está en otra carpeta de investigación, tampoco ha sido detenido, ha explicado la familia. 

El señalado se oponía a la relación del joven con su hija y lo amenazó antes de citarlo aquel 23 de junio, día en que ya no se supo más del joven de 21 años.

Tambien le puede interesar: