Inicio Minuto a Minuto A un año del asesinato de triquis Virginia y Adriana Ortiz, acusan impunidad

A un año del asesinato de triquis Virginia y Adriana Ortiz, acusan impunidad

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 5 de noviembre de 2025.- A un año del asesinato de las defensoras triquis Virginia y Adriana Ortiz García, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció que persiste la impunidad en este y los demás homicidios de sus integrantes, pues las autoridades solamente están administrando las muertes y simulando justicia.

Este miércoles, tras la misa de aniversario luctuoso en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, la organización reiteró su exigencia de justicia por las hermanas Adriana y Virginia, privadas de la vida la noche del 5 de noviembre de 2024, en la colonia Francisco I. Madero, ciudad de Oaxaca. También demandó justicia para las demás víctimas del MULT desaparecidas o asesinadas, así como para quienes han sobrevivido a las agresiones.

«Hoy denunciamos con dolor y rabia que la impunidad sigue reinando, no hay responsables materiales ni intelectuales detenidos, no hay verdad, no hay justicia, no hay garantías de no repetición. Lo único que ha avanzado es la administración de las muertes,», expresó Octavio de Jesús Díaz, coordinador de la dirigencia del MULT, sobre los casos de Virginia y Adriana.

Emelia Ortiz recordó que en el primer mes del asesinato de sus hermanas fue detenido un policía estatal en activo implicados en el homicidio. Pero «hasta el día de hoy no hay más investigación, más que ese señor que está detenido. Nos preocupa porque se supone que tiene que dar seguridad a la ciudadanía y sin embargo hace ese acto de barbarie donde asesinan a los luchadores sociales y por eso como organización».

La también defensora señaló que como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui mantienen su exigencia porque «se limpie la Secretaría de Seguridad (y Protección Ciudadana de Oaxaca), también la Fiscalía porque hay mucha corrupción».

Emelia recordó que a la fecha son más de 500 los asesinatos de integrantes del MULT, de los cuales 21 han ocurrido en la actual administración estatal.

Las hermanas Virginia y Adriana Ortiz, originarias de San Juan Copala, fueron asesinadas el 5 de noviembre de 2024. Esa noche, ambas descendían de un taxi cerca de su domicilio cuando sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en su contra.

La Fiscalía General del Estado, que previamente informó que los asesinatos ocurrieron en la madrugada del 6 de noviembre, reportó la detención de tres presuntos implicados en dos operativos distintos. Asimismo, tras los asesinatos, se comprometió a «realizar una investigación exhaustiva, científica e integral que considere líneas de investigación transversales».

Del doble homicidio hay también un pronunciamiento en el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llama a garantizar la justicia. Por su parte, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, negó que estos asesinatos tuvieran un carácter político.

Adriana y Virginia son parte de las 278 mujeres asesinadas durante la administración  del gobernador Salomón Jara Cruz (del 1º de diciembre de 2022 al 04 de noviembre de 2025), de acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer).

SÍ A LA PAZ

En la jornada conmemorativa por Virginia y Adriana Ortiz García, el MULT también recordó a las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas desde el año 2007. Previo al foro con organizaciones sociales y activistas, también expresó su disposición para generar condiciones de paz en la zona triqui, así como para el retorno de compañeros autodesplazados por la violencia, de la cual acusan a los caciques de Putla Villa de Guerrero y de Juxtlahuaca.

«En lo que no estamos de acuerdo es que quieran militarizar nuestras comunidades», externó Octavio de Jesús Díaz, coordinador de la dirigencia, sobre las propuestas del gobierno estatal y federal. Recordó que ya hubo un cuartel en San Juan Copala, pero del cual exigieron su salida, pues señala que ha sido el Ejército el que ha cometido «los actos más horribles que se pueden mencionar».

Tambien le puede interesar: