Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 6 de noviembre de 2025.- A tan solo unos días del homicidio del agente de San Marcos Zacatepec, la mañana de este jueves fue asesinada Guadalupe U. C., regidora del municipio de San Juan Cacahuatepec, región Costa, Oaxaca.
El hecho fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, instancia que comenzó la investigación correspondiente, bajo los protocolos del feminicidio.
De acuerdo con los primeros reportes, la concejal de este municipio mixteco fue privada de la vida con disparos de arma de fuego en la agencia de San Antonio Ocotlán, de donde era originaria. Se presume que el ataque ocurrió cuando había salido de su domicilio rumbo a la cabecera municipal.
El asesinato de Guadalupe U. C. es el segundo cometido en contra de una autoridad municipal del estado de Oaxaca en lo que va de noviembre.
Antes, el 3 del mes, se reportó el homicidio de Israel Ramírez Peralta, agente de San Marcos Zacatepec, municipio de Santa Catarina Juquila, también en la región Costa.
Sin embargo, es el segundo en contra de una autoridad mujer del estado en este año, luego del asesinato de Lilia Gemma García Soto, perpetrado el pasado 15 de junio.
Este nuevo crimen en contra de una autoridad se da en un contexto de violencia contra las autoridades mexicanas. Apenas el 1 de noviembre fue privado de la vida Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán.
Guadalupe es también una de las 75 mujeres asesinadas en lo que va del año (del 1 de enero al 6 de noviembre), de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer). En lo que va dea administración del gobernador Salomón Jara Cruz ya son 279 muertes violentas de mujeres.
IMPARABLE
En el estado de Oaxaca se han registrado varios asesinatos de autoridades en lo que va del año. Entre los más recientes está el de Israel Ramírez Peralta, agente de San Marcos Zacatepec, municipio de Santa Catarina Juquila.
También los cometidos en contra de Lilia Gema, presidenta de San Mateo Piñas, y el agente de Agua Caliente, Gregorio García, del mismo municipio.
El 15 de mayo fue asesinado el edil de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García. El 10 de mayo fue ultimado David Castillejos Cruz, regidor de educación y ex candidato a la presidencia municipal de Santiago Niltepec por el Partido del Trabajo.
El 13 de febrero fue asesinado a balazos Constantino Soriano, regidor de hacienda de San Miguel Panixtlahuaca, región Costa.
