Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 6 de noviembre de 2025.- La autoridad municipal de Santa María Yolotepec exigió al Partido del Trabajo y a su diputada federal Maribel Martínez Ruiz, así como a su cónyuge Benjamín Robles, no lucrar con el conflicto agrario que mantienen con Santiago Yosondúa.
En un comunicado, se refirieron a la conferencia de prensa que dieron ayer legisladores de dicho instituto político y remarcaron que hay diálogo y acuerdo con el Gobierno del Estado y con el federal para hallar una solución pacífica a la problemática.
“A través de diversas dependencias estatales, principalmente la Secretaría de Gobierno (SEGO), han mantenido una atención constante y coordinada para atender las necesidades del municipio de Santa María Yolotepec, Tlaxiaco, Oaxaca, primordialmente sobre la problemática agraria con la comunidad de Santiago Yosondúa.
“Así pues, nosotros como representantes de Santa María Yolotepec hemos hecho patente nuestra disposición permanente para alcanzar un acuerdo de paz con la comunidad en conflicto, por lo que gracias al diálogo y acompañamiento permanente del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como con los diversos actores en conflicto, la paz comienza a construirse en nuestra comunidad”.
En el comunicado firmado por el presidente municipal Salvador Sosa López, demandaron “de manera tajante y enérgica a los diversos actores políticos, de manera muy particular a la diputada federal Maribel Martínez Ruiz y su cónyuge Benjamín Robles Montoya, que dejen de hablar en nombre de nuestro municipio y su comunidad.
“Ya que en dicha rueda de prensa realizaron aseveraciones sin fundamento; máxime que estas personas no han tenido acercamientos con nuestro pueblo y sus autoridades, es decir, no han trabajado políticamente por nuestra gente, por lo que solicitamos que de manera inmediata dejen de politizar los conflictos internos de este municipio, ya que en su intento de sacar raja política de los conflictos agrarios, agravan el encono y polarizan la problemática social”.
Indicaron que a su municipio, a sus autoridades y su gente no les interesa la politiquería que realiza la diputada federal y su cónyuge, y en general al Partido del Trabajo, “y/o las rencillas personales o partidistas que motiven a estos personajes para intervenir nocivamente en los conflictos agrarios y entre pueblos, ya que lo único que nos interesa a las comunidades y pueblos indígenas es vivir en paz, sin violencia y con la seguridad de que la autoridad competente está haciendo su trabajo”.
Remarcaron que hay diálogo, empatía y el trabajo conjunto, que encabeza el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, quien avanza en la construcción de la paz con respeto y dignidad.
