Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 6 de noviembre de 2025.- A dos semanas de la confrontación entre tianguistas y vecinos de las colonias Morelos y José Vasconcelos, aún es incierta la nueva sede del tianguis de los viernes que solía estar en la calle Curtidurías y en Derechos Humanos, ciudad de Oaxaca, pero que tendrá que moverse por las obras del complejo Ciudad de los Deportes.
Este jueves, el área que generalmente ocupan los comerciantes ya se encontraba cercada con placas de madera y otras protecciones para las obras del complejo que realizan el gobierno estatal y el empresario Alfredo Harp Helú.
El miércoles, el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, señaló que se seguían buscando opciones de reubicación por parte de la Secretaría de Gobierno del ayuntamiento como de los propios tianguistas.
Sin embargo, aseguró que el nuevo lugar del tianguis será en un lugar donde no se afecte a terceros.
«No va a haber ninguna autorización si causa molestia. Sabemos que esto (la reubicación) se debe a la Ciudad de los Deportes, que esta calle (Curtidurías) va a tener una intervención amplia y que hay el requerimiento de este espacio comercial. Estamos avanzando, pero no se ha tomado ni se tomará ninguna decisión que afecte a terceros», expresó.
El pasado 24 de octubre, la reubicación del tianguis en la zona de la colonia Morelos generó la confrontación entre vecinos y comerciantes.
La protesta de vecinos de las colonias Morelos y José Vasconcelos abarcó un bloqueo de varias horas en el bulevar Eduardo Vasconcelos, el cual se retiró hasta lograr un acuerdo con las autoridades municipales, estatales y comerciantes para que estos últimos no se instalen en estas colonias.
En tanto, los comerciantes volvieron a la calle de Curtidurías, en medio de las obras. Sin embargo, hasta este jueves es incierta su reubicación.
