Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de febrero de 2020.- El director en Oaxaca del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Juan Pérez Miranda, dio a conocer que solo un siete por ciento de los 26 mil 581 trabajadores y trabajadoras que cotizan, se encuentran actualmente en cartera vencida, ello en el marco de la presentación de los nuevos sistemas de financiamiento para que todo tipo de familias puedan adquirir una vivienda.
Asimismo, en la conferencia de prensa de este martes, afirmó desconocer la información sobre el presunto desfalco al interior de la dependencia durante la gestión de Alejandro Murat Hinojosa, dado a conocer en la “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario detalló que serán mil 170 viviendas la que se ofertarán en beneficio de la población oaxaqueña durante este 2020; lo anterior mediante el arranque de nuevos programas como “Unamos Créditos” y “Crédito para Trabajadores Agrícolas”, así como la flexibilización de la subcuenta de vivienda.
“Nuestro objetivo en el Infonavit es ser un aliado en el bienestar de los trabajadores, reconociéndolos como dueños de su patrimonio, queremos recobrar la cercanía con las y los trabajadores y que sepan que tienen un aliado para adquirir una vivienda digna”, dijo.
Explicó que el programa “Unamos Créditos” pretende que personas sin relación jurídica alguna, unan sus créditos y accedan a un monto mayor para la adquisición de una vivienda acorde a sus necesidades; con esto padres e hijos, parejas sentimentales e incluso amigas y amigos pueden adquirir un bien común.
Mientras que el programa “Crédito para Trabajadores Agrícolas” pretende beneficiar a las y los trabajadores del campo que no cuentan con cotización al Infonavit, por lo que ya se elabora un esquema en respaldo con la Sociedad Hipotecaria Federal para que pueden atender la demanda de este segmento de la población.
Finalmente, mediante la flexibilización de la subcuenta, personas que algún momento cotizaron en el Infonavit pero por alguna circunstancia no siguieron aportando, podrán hacer uso del recurso como enganche para una vivienda, esto en beneficio de un millón 100 mil derechohabientes no activos, quienes podrán acceder a una vivienda digna.
El funcionario aprovechó para dar a conocer que durante el 2019 y con el respaldo de los diferentes programas habilitados, se atendió a 30 mil 086 usuarias y usuarios, de los cuales se benefició a 11 mil 560 derechohabientes, con una derrama económica de 565 millones 800 mil pesos.
En este sentido destacó los programas para apoyar a quienes menos tienen y más lo necesitan como son: Responsabilidad Compartida, 90/10, Soluciones de Pago y Devolución de SubCuenta de Vivienda, por medio de las cuales han ayudado a las personas a conservar su patrimonio.
Al respecto el Programa 90/10 premió el pago puntual de 413 familias, las cuales a base de esfuerzo cumplieron con el depósito del 90 por ciento de su crédito por lo que se le condonó el 10 por ciento restante; y 4 mil 254 personas pudieron conservar su patrimonio debido a las soluciones accesibles de pago.
Mientras que a 2 mil 900 personas se les devolvió el dinero que mantenían en su subcuenta, ya sea por no ejercer el crédito o por concluir su etapa laboral y dejar de cotizar en el Infonavit.