Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 7 de noviembre de 2025_ Tras negar que haya llegado al cargo por designación de su hermano, el gobernador Salomón Jara Cruz, este viernes renunció como secretario de Gobierno de la ciudad de Oaxaca el político Noé Jara Cruz.
El militante del partido Morena reiteró que su cargo no fue por nepotismo y que su separación de la administración que preside Raymundo Chagoya Villanueva se trata de una decisión personal y compleja que le tomó varios meses.
Aunque seguirá en la política, no será mediante otro cargo público sino desde el «territorio» y en pro de la «primavera oaxaqueña», explicó. Además de aclarar que no buscará la presidencia municipal.
«Vengo de una familia que lleva la política en la sangre, una familia que ha sido señalada injustamente de nepotismo», expresó Noé Jara en la conferencia de prensa desde el palacio municipal, en la que expuso los motivos de su decisión.
El anuncio de la renuncia fue en compañía del presidente municipal, quien consideró de gran valor el trabajo de Noé Jara al frente de la secretaría de Gobierno y Territorio.
La dependencia es reponsable principalmente de atender los conflictos sociales y de comercio en vía pública que se generan en la ciudad, además de organizar las elecciones de agentes municipales y los comités vecinales de las casi 300 colonias, fraccionamientos o barrios de la capital.
“Respeto su decisión personal, mas no la comparto», dijo Chagoya Villanueva, al reiterar que en su gobierno «no existe ni ha existido la práctica del nepotismo … Ningún lazo de sangre, amistad o parentesco ha estado por encima, jamás, del mérito, de la capacidad, de los resultados».
Chagoya Villanueva argumentó que su decisión de invitarlo a formar parte de la administración municipal fue por su trayectoria, «no por ser pariente de ustedes ya saben quién».
Noé Jara Cruz fue el principal impulsor de la candidatura de Chagoya Villanueva, quien llegó a la presidencia de la capital por el Partido Verde Ecologista (aliado de Morena) y posteriormente se afilió a Morena.
«Noé fue quien invitó a un servidor a caminar la ciudad, recorrer las agencias, las colonias, el territorio. Yo estaba en la iniciativa privada y siempre tuve la inquietud, el ánimo, de servir a la ciudad», expresó el edil sobre la relación de amistad que han sostenido por casi cuatro años.
Tras la renuncia de Noé Jara Cruz, la Secretaría de Gobierno y Territorio ha quedado sin titular. De acuerdo con el edil, aún no se ha definido quién asumirá el cargo en esta, una de las 10 secretarías del gabinete municipal.
