Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 10 de noviembre de 2025.- Familiares del profesor Jorge Iván Blas García, fallecido el pasado 22 de octubre en el hospital del ISSSTE de Santo Domingo Tehuantepec, se manifestaron nuevamente este lunes en el nosocomio para exigir justicia.
Con gritos, carteles y una lona de sus demandas, sacaron el director del hospital, Marino Ramírez Jiménez, como se observa en un video de la protesta.
La manifestación ocurrió a una semana de la que efectuaron en el mismo lugar el 3 de noviembre, pero en el exterior, donde exigieron la destitución del director y de la médico internista Naely Alejandra Estrada Godínez, a quienes acusan de presunta negligencia en la muerte del docente.
El director fue corrido de este hospital del estado de Oaxaca ante la mirada del personal de la unidad y del de seguridad privada.
De acuerdo con familiares del docente, este presentaba una afectación en la columna vertebral que derivó en una parálisis de todo el cuerpo, por lo cual requería una intervención quirúrgica de emergencia que le fue negada en el hospital.
Los familiares también han señalado al director de haber sido incompetente, pues ni siquiera pudo apoyarlos con el traslado de urgencia que necesitaba Jorge Iván, quien fue aceptado en el hospital de Puebla, pero el 28 de octubre, seis días después de su muerte.
Tras el deceso, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) solamente ha emitido un comunicado en el que lamentó el «fallecimiento del maestro Jorge Iván Blas García, quien fue atendido en la clínica hospital del ISSSTE de Tehuantepec» y aseguró que brindó atención y seguimiento al estado de salud del paciente de acuerdo con los protocolos médicos y administrativos establecidos.
Por el deceso del profesor, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también demandó justicia y castigo a los responsables.
El profesor se desempeñó como docente en la escuela secundaria general “Prof. Adolfo C. Gurrión” y perteneció al centro de trabajo 10 del sector Juchitán.
MÁS PROTESTAS
Además de la manifestación en el interior Hospital del ISSSTE en Tehuantepec, en la región se registraron otras manifestaciones. Una de ellas por parte de campesinos de Puente Madera, del municipio de San Blas Atempa, quienes bloquearon la carretera Tehuantepec-Juchitán, a la altura de su comunidad. El motivo: exigir el suministro de agua para el riego de sus campos de manera inmediata, a fin de no afectar sus cultivos.
Los campesinos no están de acuerdo con que comience el 15 de este mes, como presuntamente de había acordado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tizóc Morgan de la Cruz, delegado regional de Paz Social Istmo, señaló ante el medio Cortamortaja, que será este martes cuando se instale la mesa de diálogo entre la Conagua y campesinos para resolver su petición y el riego mediante el canal comience tan pronto sea posible.
Otro bloqueo se presentó en la carretera Transístmica 185, por parte de docentes de la Sección 22 y jubilados y pensionados de la misma gremial, a la altura del hospital de Tehuantepec.
La manifestación, que afectó el paso hacia Salina Cruz, fue para exigir atención médica digna y de calidad en todas las unidades del sistema.
Las y los docentes denunciaron que la falta de garantías ha afectado a varios e incluso que varias de las muertes recientes de sus comunidades tienen que ver con las deficiencias del ISSSTE.
