Inicio Minuto a Minuto Inicia guerra por sucesión en la Facultad de Derecho de la UABJO

Inicia guerra por sucesión en la Facultad de Derecho de la UABJO

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca Oax., a 11 de noviembre de 2025.- Docentes, alumnado y personal administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) denunciaron que la directora de la facultad, Rocío Martínez Helmes, busca prorrogar su gestión por seis meses argumentando el proceso de Revocación de Mandato del Ejecutivo estatal y violando así no solo el artículo 57 de la Ley Orgánica de la universidad sino la autonomía de la misma.

Esa prórroga implicaría que la elección se efectúe hasta febrero de 2026, cuando inicia el proceso para la elección del nuevo rector o rectora, por lo que tampoco lo consideran viable.

A través de un posicionamiento, la comunidad universitaria también denunció nuevamente la intromisión del gobierno estatal en la universidad, especialmente en esta facultad, presuntamente a través de la figura de Carlos Perezcampo Mayoral, subsecretario de Gobierno. El señalado es ex director de la facultad y esposo de Rocío Martínez Helmes.

La denuncia de estas irregularidades fue primero en una carta pública del docente Pedro Sosa Gutiérrez y después en un posicionamiento firmado por este y demás docentes, alumnado,  personal administrativo, consejeros y demás, quienes recordaron que el periodo de gestión de Rocío concluye el próximo 13 de noviembre.

Ante esto exigen que se lleve a cabo la elección del nuevo director o directora del periodo 2025-2028, pues como lo señala los consejeros universitarios sí hay condiciones para tal proceso.

También porque argumentan que en su gestión no se resolvieron los temas estructurales y, en cambio, la crisis de la facultad se profundizó. Aunque no lo menciona, entre mayo y junio pasado la facultad estuvo en crisis debido a una protesta de un grupo encabezado por el padre de la directora, el cual exigía la destitución de Rocío Martínez. En tanto, esta acusó violencia de género en su contra.

En un posicionamiento de fecha 7 de noviembre y dirigido al gobernador Salomón Jara Cruz, el grupo de consejeros universitarios, docentes, coordinadores, alumnos y personal administrativo señaló que la intromisión de Perezcampo, esposo de la directora, solamente está generando inconformidad, además de que con esto se viola la autonomía de la universidad.

El posicionamiento lo firman los consejeros universitarios, representantes sindicales, representantes administrativos, el consejo general de representantes, integrantes del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, coordinadores de la Facultad de Derecho, así como estudiantes.

Tambien le puede interesar: