Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2020.- Personal de base adscrito a la Fiscalía General del Estado manifestó su preocupación por el estado financiero que guarda el Fondo de Pensiones del Gobierno del Estado, luego de una serie de declaraciones, que calificaron como desafortunadas, del titular de la Secretaría de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, que hicieran prender las alertas de las y los trabajadores.
Isidra Laura Cruz Ríos, representante sindical de la delegación 3D101, indicó que es fundamental que se transparente las finanzas que registra en estos momentos el fondo y se dé a conocer si el adeudo de 177 millones de pesos que tenía el Gobierno del Estado con este en el 2016, fue cubierto.
Lo anterior debido a la preocupación que genera la incertidumbre de no saber a ciencia cierta lo que sucede con sus ahorros para el retiro, pese a que han solicitado la información al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca quien hasta el momento no ha hecho caso de la petición legal de las y los trabajadores.
“Es un tema que ha causado mucha incertidumbre con todos los compañeros, no sabemos realmente la situación que guarda nuestro fondo de pensiones, queremos aportar lo que nos corresponde como trabajadores para fijar un precedente y empezar a rescatar el funcionamiento del mismo”, dijo la delegada.
Y es que el pasado 27 de enero, en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, Germán Espinoza Santibáñez, informó que el Fondo de Pensiones de las y los trabajadores del Gobierno estatal podría entrar en crisis para el 2021.
El funcionario precisó que el recurso que maneja esta fondo, ya no es suficiente para atender a las cuatro mil 243 personas que depende de este, aunque aclaró que en este año sigue funcionando con 62 millones de pesos.
Por lo anterior Isidra Laura Cruz Ríos, acompañada de Marino Juan Méndez Morales y José Manuel Ramírez Torralba, también representantes sindicales, externaron su pública la solicitud de información que dijo hacen dentro del marco legal, y con los oficios debidamente dirigidos a las diferentes partes involucradas en el tema, incluidos funcionarios de primer nivel del gobierno de Oaxaca.
Así mismo, detalló que por el momento no tienen contempladas movilizaciones, sin embargo, estas acciones no se descartan en caso de que no sea atendida su demanda principal que es la transparencia del estado financiero del Fondo de Pensiones.
Finalmente, lo delegados recordaron que mantienen pendiente la aprobación de las reformas laborales que permita su separación del Gobierno del Estado, dado que se encuentran adscritos a un ente autónomo como lo es la Fiscalía, el tema se encuentra en manos del titular de la instancia Rubén Vasconcelos Méndez y confían en que se resuelva a favor y sin consecuencias negativas para la base trabajadora.