Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 12de febrero de 2020.- Las autoridades estatales de Oaxaca y Veracruz, en coordinación con las fuerzas de seguridad a nivel federal, anunciaron el inicio de un operativo para “la construcción de la paz y seguridad” en ambos estados en la zona común de la Cuenca del Papaloapan.
Este miércoles, los gobernadores Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca, y Cuitláhuac García, de Veracruz, sostuvieron una reunión de coordinación interestatal para abordar el problema de inseguridad que comparten en los límites de ambos estados, misma que tuvo como sede el municipio de Tuxtepec.
Tras el encuentro, que tardó cerca de tres horas, los gobernadores anunciaron la intervención y la instalación de puestos de seguridad, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, así como el despliegue de un operativo, como parte de las acciones operativas, de inteligencia y jurídicas.
El gobernador de Oaxaca detalló que la zona norte de Oaxaca el área en la que se llevará a cabo la intervención es en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Pedro Ixcatlán, San Juan Lalana, y Huautla de Jiménez.
Mientras que, en la zona colindante, de lado de Veracruz se aplicará la acción en los municipios de Tierra Banca, Playa Vicente, Sayula de Alarcón, Santiago Sochiapan, Jesús Carranza y Tezonapa.
En estas acciones participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa, así como las policías estatales, las Fiscalías Generales de Veracruz y Oaxaca, así como la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
En otro despliegue se llevarán a cabo la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, así como un operativo para atender el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y de la parte de Veracruz, Tierra Blanca.
Durante su intervención, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que estas estrategias, firmadas en un convenio, requieren de una coordinación estrecha entre los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, el gobierno federal y municipales de cada estado.
Se determinó, dijo, realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.
Además, se acordó que la Sedena aplicará en los municipios señalados una revisión del cumplimiento de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, así como la certificación de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades.
Es la primera ocasión que ambos gobernadores de reúnen en el municipio de Tuxtepec para abordar el problema de inseguridad que afecta a la zona de la Cuenca de ambos estados, pero que se ha visualizado en mayor medida es la región norte de Oaxaca.
Durante la estancia de los funcionarios se distinguió una amplia presencia de elementos de seguridad pública del nivel federal, como la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, así como de la fuerza estatal de Oaxaca y de Veracruz.
Al encuentro acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de esta entidad, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.