Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2020.- Integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, denunciaron hoy la violación a leyes ambientales por parte del proyecto minero “San José”, que mantiene 81 obras construidas de forma irregular en perjuicio de 12 municipios de la región de Valles Centrales organizados en oposición a la actividad minera.
Por lo anterior se manifestaron, como desde hace 10 años, por la cancelación del proyecto Minera Cuzcatlán filial de Fortuna Silveria Mines, ya que no cuenta con la aprobación de las autoridades y habitantes de las localidades, quienes aseguran no firmarán ningún tipo de permiso municipal o agrario a ninguna empresa minera, que solo generan violencia y contaminación en los territorios.
En conferencia de prensa, autoridades de las localidades de Magdalena Ocotlán, San Martín de los Canseco, Los Ocotes, El Vergel, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Santa Ana Zegache, San Catarina Minas y San Matías Chilazoa, exigieron a la Secretaría de Economía la cancelación de las concesiones mineras ubicadas en la región de Valles Centrales, mientras que a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no otorgar autorización en materia ambiental a este segundo proyecto minero.
Explicaron que tras más de un año de incidencia social y legal, se logró que la Semarnat volteara los ojos a los proyectos mineros de la zona y se pronunciara con mayor rigor en torno a los estudios de impacto ambiental, evocando legislaciones existentes que fueron violentadas por el proyecto minero “San José II” que realizó decenas de obras sin cumplir con los lineamientos en la materia.
“Con una nueva Manifestación de Impacto Ambiental -MIA- denominada ‘San José II’, la compañía minera Cuzcatlán, pretende justificar la construcción de 81 obras irregularidades, además de ampliar el periodo de explotación de plata y oro por 10 años más, del 2019 al 2029”, explicaron.
Así mismo recordaron que en el 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), estableció sanciones, medidas y multas a la empresa minera por un conjunto de irregularidades en materia de ambiental, así mismo el pasado 30 de enero determinó negar la autorización en materia de impacto ambiental ya que las obras han registrado la destrucción de ecosistemas en la región.
Por lo anterior exigieron la revisión profunda de las 81 obras construidas a modo y la cancelación del proyecto minero que lejos de traer empleos y promover el desarrollo económico en Oaxaca, ha generado violencia, ha asesinado a opositores de la actividad y sigue contaminando sus territorios y medio ambiente de manera impune.
Finalmente celebraron el reciente logro histórico de Capulálpam de Méndez que representes un referente en el respeto a la libre determinación de pueblos y comunidades indígenas. “Como Frente No a la Minería celebramos el triunfo de la comunidad de Capulálpam de Méndez y nos hermanamos con su lucha para exigir el respeto del derecho a la libre determinación en nuestros territorios indígenas”, concluyeron.