Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 14 de noviembre de 2025.- Como parte de la protesta nacional en contra de la inseguridad y de la corrupción, este sábado se realizó en la ciudad de Oaxaca la marcha de la llamada “Generación Z”, que reunió a jóvenes, pero también a otros grupos de la sociedad civil, principalmente adultos.
La marcha partió de la fuente de las Ocho Regiones y reunió a aproximadamente 300 personas, quienes vestidas de blanco y con sombreros exigían la salida del Partido Morena del país y del estado. Además de demandar garantías de seguridad.
El contingente también incluyó a un grupo denominado Comité Popular por la Revocación de Mandato de Salomón Jara Cruz, a través del cual se hicieron señalamientos directos a la administración estatal de la llamada «Primavera Oaxaqueña».
Con carteles e imágenes del ánime One Piece, que caracteriza al movimiento de la “Generación Z”, la protesta avanzó por la calzada Porfirio Díaz limitando el tránsito vehicular en la zona norte de la ciudad y posteriormente en el centro.
Al llegar al Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo estatal, las y los participantes pegaron sus carteles en la puerta principal.
Además de reiterar su exigencia por la salida del poder del gobernador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Como en la Ciudad de México, el movimiento calificó la administración nacional como un narco estado, por lo que exigió un país más seguro y sin corrupción.
A nivel nacional, la marcha también abanderó la exigencia de justicia para Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, asesinado en este mes.
De acuerdo con reportes de medios nacionales, en la capital del país la marchas congregó a miles de personas, entre jóvenes y adultos. Algunos de estos últimos ligados a partidos políticos como el extinto PRD.
Asimismo, de reportaron marchas en Yucatán, Guerrero y Durango, entre otros estados.
La marcha de la “Generación Z” fue una convocatoria nacional dirigida principalmente a las personas nacidas entre 1997 y 2012 (quienes actualmente tienen entre 13 y 28 años de edad).
Sin embargo, se sumaron varios adultos.
La imagen del ánime japonés One Piece se ha vuelto parte del movimiento juvenil a nivel mundial, luego de las protestas de este sector en países como Nepal e Indonesia en contra de sus gobiernos.
