Inicio Minuto a Minuto Marcha de “Generación Z” deriva en violencia en diversas ciudades de México

Marcha de “Generación Z” deriva en violencia en diversas ciudades de México

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

(Con información de “Proceso”)

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2025.- Al menos 120 personas heridas y 40 detenidos dejaron los violentos enfrentamientos que se produjeron el sábado a las puertas del Palacio Nacional entre policías e integrantes del llamado bloque negro al final de la marcha de la Generación Z.

La confrontación en el Zócalo capitalino dejó una escena de golpes, pedradas y vallas derribadas, con una actuación policial que el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y el secretario de Gobierno, César Cravioto, calificaron como “ejemplar” y aseguraron que se trató únicamente de “contención”. 

Para Cravioto, la marcha fue “organizada por dirigentes la derecha” y logró su cometido “provocador”.

A la marcha se dieron cita decenas de miles de personas que lograron llenar la plancha del Zócalo. El gobierno capitalino estimó en apenas 17 mil personas el número de asistentes.

ras los choques, la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) convocaron a una conferencia de último momento y, como ocurrió tras la marcha pasada del 2 de octubre, Vázquez presentó un reporte exclusivo de oficiales lesionados, sin mencionar un saldo de ciudadanos afectados. 

El jefe de la policía capitalina informó que 60 oficiales resultaron con heridas menores y que 40 fueron trasladados a un hospital, 36 de ellos por contusiones.

Solo después del cuestionamiento directo de reporteros, reconoció que 20 ciudadanos también resultaron lesionados, “con heridas menores”, a pesar de que en redes sociales abundaron videos y fotografías que mostraban a personas con heridas abiertas en la cabeza y en distintas partes del cuerpo.

EN MICHOACÁN

Al menos cuatro periodistas quedaron lesionados en Morelia, al término de la marcha pacífica de este sábado, en la que confluyó la marcha de la Generación Z y la enésima que se realizó para exigir paz y justicia en el estado de Michoacán y por el asesinato de Carlos Manzo.

Los periodistas fueron agredidos por elementos de la Guardia Civil estatal mientras documentaban cómo un grupo de jóvenes que no pertenecía a la marcha aventaban alimento de perro a los uniformados.

La manifestación pacífica, donde participaron miles de personas, dio inició en el monumento a Morelos o Plaza Morelos en Morelia, y avanzó sin incidentes hasta el Palacio de Gobierno, por la avenida Madero, donde se dio por concluida cerca de las 16:00 horas.

Sin embargo, un grupo de jóvenes llegó y lanzó consignas contra los policías que permanecían en resguardo, lo que derivó en un intercambio de agresiones verbales. Al intentar replegar a los inconformes, los uniformados también arremetieron contra representantes de medios de comunicación que cubrían los hechos.

Entre los periodistas lesionados se encuentran Liliana Jiménez Nieto, del portal Primera Plana, quien fue la más afectada al recibir golpes en la cara, además de que su teléfono móvil fue aventado por policías cuando intentaba grabar imágenes del operativo.

EN COLIMA

La marcha convocada por la Generación Z culminó con al menos dos personas lesionadas, presuntamente por policías, con el portón del Palacio de Gobierno derribado y quemado, así como la fachada del inmueble grafiteada por parte de un contingente de encapuchados que irrumpió en el lugar cuando se desarrollaba la protesta, lo que provocó el repliegue y el retiro de la mayoría de los manifestantes que expresaron su desacuerdo con ese método.

Es la cuarta ocasión en que resulta destruido el portón gubernamental, luego de que las tres ocasiones anteriores ocurrió lo mismo en el marco de las manifestaciones alusivas al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2023, 2024 y 2025.

La manifestación realizada la tarde de este sábado, en la que participaron alrededor de dos mil personas, tuvo como punto de partida el jardín Núñez y avanzó por la calle Madero rumbo al jardín Libertad, para llevar a cabo un acto afuera del Palacio de Gobierno.

EN JALISCO

La jornada de protesta efectuada este sábado 15 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo y denominada de la Generación Z, que inició pacíficamente derivó en un enfrentamiento y cuantiosos daños en el Centro Histórico, con el Palacio de Gobierno como blanco principal de un grupo de manifestantes identificado como el «bloque negro».

Los disturbios comenzaron poco después de las 16:20 horas, cuando un grupo de jóvenes encapuchados se separó de una movilización previa y se dirigió a la sede del Poder Ejecutivo estatal. 

Desde el interior, Los guardias de Palacio de Gobierno y la Policía Estatal intentaron repeler la agresión, arrojaron agua para intentar sin éxito dispersar a quienes se encontraban afuera. Al filo de las 17:30 horas, los manifestantes lograron irrumpir en el recinto utilizando mobiliario urbano y una escalera metálica.

El grupo de manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes derribaron las tres puertas del Palacio de Gobierno ubicadas sobre la calle Ramón Corona. Además, reventaron los cristales de las ventanas utilizando piedras, palos y la escalera metálica.

EN BC

Al grito de “¡Narcoestado!” y “¡Él no murió, el gobierno lo mató!”, además de barricadas derribadas, concentraciones y marchas, así como el bloqueo de arterias principales e incluso la instalación de un ataúd, ciudadanos de cinco municipios de Baja California se sumaron a la protesta nacional promovida por el Movimiento del Sombrero y la Generación Z.

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito realizaron diferentes movilizaciones con cientos de personas donde, al mismo tiempo protestaron por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y el llamado “hartazgo social”, incluyeron temáticas propias de sus localidades.

En Mexicali, la capital bajacaliforniana, hubo encapuchados que derribaron las barricadas puestas en el Poder Ejecutivo Estatal, pero estos fueron expulsados por otros manifestantes al remarcar que era un acto pacífico.

Tambien le puede interesar: