Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de noviembre de 2025.- La violencia ha acabado con la vida de al menos 18 niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca en lo que va del 2025, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el seguimiento hemerográfico de los hechos hasta el 11 de noviembre.
De las 18 víctimas menores de edad (0 a 17 años) en estos homicidios dolosos (intencionales), seis eran mujeres y 12 eran hombres.
El último de los asesinatos que conmocionó a la sociedad fue el de la niña Noelia Daylen, de apenas cuatro años de edad, ocurrido en Juchitán de Zaragoza.
La menor fue reportada inicialmente como desaparecida el 10 de noviembre, tras el triple homicidio en el que fue privada de la vida su madre, Adilene.
Ese día, ambas estaban juntas, pero el 11 de noviembre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el homicidio de la menor y la detención de tres mujeres presuntamente ligadas a su muerte.
El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), la organización Consorcio y el Grupo de Mujeres “8 de Marzo” condenaron estos últimos hechos. También exigieron frenar la violencia que sigue acabando con la vida de las mujeres en el estado, principalmente en la región Istmo de Tehuantepec.
María del Rosario Martínez Miguel, presidenta del GESMujer, expresó que es urgente prevenir, atender y sancionar los asesinatos infantiles y adolescentes, entre estos el feminicidio infantil, con medias específicas acordes a este sector de la población.
«Ante una violencia feminicida que afecta a las niñas y adolescentes, los protocolos especializados en la investigación del delito de feminicidio deben contener un apartado especial para este grupo, que además de un enfoque de género contemple la condición de edad, pues urge visibilizar esta problemática a fin de generar acciones de alto impacto para su prevención, atención y erradicación», agregó la asociación civil en un pronunciamiento.
Por su parte, Consorcio expresó que «el reciente feminicidio infantil y triple homicidio ocurrido en Juchitán de Zaragoza evidencian, una vez más, la urgencia de garantizar la vida y la seguridad de mujeres y niñas en Oaxaca».
La violencia extrema que arrebató la vida de Noelia de 4 años y de su madre no puede quedar en la impunidad, agregó la asociación civil, al exigir a las autoridades garantizar justicia inmediata en este caso y para las 290 mujeres víctimas de feminicidio registradas en el estado durante el actual sexenio (del 1 de diciembre de 2022 al 11 de noviembre de 2025).
Antes de Noelia, otro asesinato de un menor de edad ocurrió en julio en el parque Del Amor, ciudad de Oaxaca, durante un ataque armado en contra de un líder transportista y su familia.
VAN 579 EN EL PAÍS
A nivel nacional, entre enero y septiembre de han registrado al menos 579 niñas , niños y adolescentes víctimas de homicidios dolosos, de acuerdo con el seguimiento de la Redim y con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional (SESNSP). Del total, 89 eran mujeres y 487, hombres.
De los 579 homicidios de ese periodo, 89 han ocurrido en Guanajuato, estado que se ubica en primera lugar en cuanto a este tipo de violencia en contra de las infancias y adolescentes. Le siguen Michoacán (49), Sinaloa (44) y Morelos (42).
Del total, 17 casos de ese periodo (enero -septiembre) corresponden a Oaxaca, estado que en el año 2024 reportó 19 menores de edad víctimas de homicidios dolosos.
