Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 18 de noviembre de 2025.- La supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, estuvo cerrada prácticamente todo el día, por un accidente vial, por bloqueo de pobladores y por diversos deslaves.
Desde que fue inaugurada inconclusa, en febrero del año pasado, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, continúan deslaves en al menos cinco puntos de dicha vía supuestamente rápida.
En una de ellas, a la altura del kilómetro 71, se registró ayer por la mañana un accidente entre un autobús de la línea ADO con un tráiler cargado de cemento, lo que dejó como saldo tres personas fallecidas y al menos 10 lesionadas.
Por dicho percance estuvo cerrada por varias dicha vialidad, mientras corporaciones de socorro brindaban atención médica y grúas efectuaban el rescate de las unidades de motor.
Por la tarde, un grupo de pobladores se apoderó de la caseta de peaje de Barranca Larga, para impedir el tránsito de vehículos en ambos sentidos de circulación.
Se trata de habitantes de la localidad de San Sebastián Coatlán, quienes presuntamente se oponían al retiro de escombros en la zona de deslave donde ocurrió el accidente y además exigían a Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como al gobierno federal cumplimiento a diversas demandas pendientes.
Fue hasta la noche en que liberaron el paso vehicular, sin que hubiera respuesta oficial por parte de las autoridades estatales o federales.
De manera frecuente han ocurrido diversos percances en esa supercarretera, por múltiples montones de tierra.
Apenas a inicios de este mes ocurrió otro percance, con saldo de una persona fallecida y unas seis lesionadas, en que personal de Capufe impidió el paso de una unidad del Heroico Cuerpo de Bomberos si no pagaba el peaje correspondiente.
Tras ello, el organismo estatal y el federal acordaron que no se les cobraría la cuota cuando fueran a atender alguna emergencia.
