Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de noviembre de 2025.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, señaló que se están concluyendo los proyectos de la Ley de Ingresos 2026 y del Presupuesto de Egresos del mismo año, a fin de que sean aprobados por el Cabildo. En el caso de la Ley de Ingresos, para que también sea turnado al Congreso local.
Este miércoles, durante la conferencia semanal, el edil capitalino aseguró que ambos proyectos están a tiempo de ser presentados. También descartó que se aumenten impuestos para el 2026.
«No es nuestra ruta», apuntó. Asimismo, negó que vaya a haber deuda pública, pues en el caso de la concesión para el proyecto del Centro de Servicios Vecinales (Cesevi) «el municipio no se endeuda ni aporta dinero para su construcción». Lo anterior debido a que la construcción del complejo de oficinas administrativas será costeado por una empresa elegida mediante licitación pública nacional.
Hasta ahora, dijo, el ayuntamiento únicamente ha estado a cargo de la demolición del edificio en el que operó el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) y cuyo terreno donó en 2016 el gobierno estatal al ayuntamiento, predio ubicado en Belisario Domínguez 920.
RELEVO EN ESPERA
Por otra parte, tras la renuncia de Noé Jara Cruz el 7 de noviembre como titular de la Secretaría de Gobierno y Territorio, el edil explicó que será en próximas fechas cuando se designe a una persona encargada del despacho para concluir con el proceso interno de entrega -recepción. Será posteriormente cuando se informe quién asumirá la titularidad de la secretaría.
Aunque aseguró que Noé Jara ya no trabaja en el ayuntamiento, reconoció que sigue atendiendo únicamente el proceso de entrega-recepción de la secretaría.
PREPARAN COBRO
Aunque Chagoya Villanueva negó que se incrementen los impuestos o los montos en el cobro de derechos como el de aseo público, sí adelantó la posibilidad de cobrar entre 7.5 y 8 pesos por bolsa de residuos.
Sin embargo, aclaró que este cobro será para quienes son de otros municipios y traen sus desechos a la ciudad de Oaxaca.
