Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 22 de noviembre de 2025.- Antonio Morales y Benita Mendoza son dos padres que se sienten muy orgullosos porque tres de sus hijos han forjado una carrera militar.
Dos de ellos (Wilbert y César) ya están retirados. El tercero , Antonio, fue ascendido recientemente en la VIII región militar de Santa María Ixcotel, en el estado de Oaxaca.
La familia es originaria de San Miguel Ixtapan, pero don Antonio y doña Benita radican en San Juan Teotihuacán, Estado de México. Hace unos días, ambos viajaron al estado de Oaxaca para reencontrarse con Antonio, destacamentado en esta región militar.
«Me siento muy orgullosa, con ganas de llorar, es muy lindo… Tengo nietos que también son militares», expresó Benita a la agencia Zona Roja.
En el 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y en una ceremonia encabezada por el general Gabriel García Rincón, la Secretaría de la Defensa Nacional ascendió a 20 mujeres y hombres militares de la VIII región militar.
La imposición de ascensos fue para el personal «que con disciplina, dedicación y entrega ha cumplido con los más altos estándares del servicio», se explicó durante la ceremonia en la sede del VI Regimiento de Artillería, adscrita a la VIII Región.
«Ascender no es solamente un cambio de insignia o un reconocimiento administrativo, el ascenso representa confianza, responsabilidad y honor. Más que un privilegio es un compromiso para el que se requiere coraje y determinar , tenacidad y perseverancia, personalidad y espíritu guerreros», subrayó uno de los mandos militares en el evento.
Así como destacar el invaluable apoyo de las familias de las y los militares y el orgullo que les representa tal distinción.
Además de las y los ascendidos de la octava región militar se entregaron condecoraciones a otros mandos militares como Gabriel Pimentel Núñez, Víctor Jiménez Domínguez, Élmer Andrade Cruz y Luis Daniel Cortés Gutiérrez.
