Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 23 de noviembre de 2025.- Con bloqueos carreteros y protestas que llegaron al Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca, diversas agencias del estado se manifestaron en los últimos días para exigir a sus autoridades municipales la entrega de recursos públicos de los ramos federales 28 y 33, así como la realización de obras.
Una de la protestas fue la que comenzó el pasado martes la agencia de Guadalupe Nata, cuyos habitantes mantuvieron un bloqueo en la carretera federal 135 D, a la altura de la caseta de Suchixtlahuaca, para exigir al municipio de San Miguel Tequixtepec la entrega de recursos que no les han dado desde el año 2023 y que superan los 750 mil pesos del Ramo 28 y 33.
Sin respuestas a sus peticiones, los pobladores de esta parte de la región Mixteca finalmente fueron desalojados el jueves por la Policía Estatal.
El martes también estalló la protesta de habitantes y autoridades de la agencia San Miguel Marcos Pérez, de San Juan Teposcolula, región Mixteca.
Desde el corredor del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, exigieron la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz para que el ayuntamiento de San Juan Teposcolula les otorgue los recursos que les corresponden de los ramos 28 y 33.
Los habitantes acusaron que a pesar de una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa el edil Daniel Santiago Ramos ha incumplido con esta obligación.
Por otra parte, desde el pasado miércoles 19 de noviembre, pobladores de Santo Domingo Latani bloquearon el camino que conduce hacia San Jacinto Yaveloxi, para exigir a la presidenta de Santiago Choápam, Hermelanda Santiago García, la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33.
Los habitantes denunciaron falta de obras y de transparencia en el uso de los recursos, por lo que decidieron bloquear el paso a la comunidad de la que es originaria la presidenta.
Tan solo del ramo 33, detallaron que son más de dos millones 300 mil pesos los que se le deben a la agencia en este año. En tanto, del ramo 28 son 25 mil pesos mensuales los que les corresponden, pero que no se les han entregado en su totalidad.
De acuerdo con medios de la región, a esta protesta se sumaron también habitantes de Santo Domingo Latani, San Juan Teotalsingo, San Juan Maninaltepec, San Juan del Río y Santa María Yahuivé.
Sin embargo, hasta este fin de semana seguían sin respuestas del ayuntamiento y del gobierno estatal.
