Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 24 de noviembre de 2025.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplazó por cuarta ocasión la fecha para dar a conocer el resultado de la licitación pública nacional para construir la presa “Margarita Maza” (antes “Paso Ancho”) en Oaxaca.
Inicialmente, el resultado de la licitación LO-16-B00-016B00985-N-240-2025 se iba a dar a conocer el pasado 13 de noviembre, pero el organismo federal puso como nueva fecha el 19 del mes, después la cambió para el 20 y luego para el 21. Sin embargo, este viernes volvió a aplazar el fallo, ahora para el 24 de noviembre y así definir cuál de las 8 propuestas de construcción será la responsable de la obra.
Así como la licitación para construir la presa, también está pendiente el resultado de la licitación para la supervisión externa de la obra. De este procedimiento para la supervisión, la Conagua ha aplazado la notificación del fallo en seis ocasiones y se espera que también se informe el próximo 25 de noviembre.
Igualmente, sigue sin ser autorizada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la presa que, de acuerdo con el sitio gubernamental Proyectos México estará en San Vicente Coatlán y Sola de Vega, en la sierra sur del estado.
La presa es el proyecto con el que el gobierno de Salomón Jara Cruz y el de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo buscan solucionar el problema del agua potable por 50 años. Esto a pesar de que en 2014, en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la Semarnat clausuró el entonces proyecto de la presa “Paso Ancho”, en la misma zona donde se busca construir la renombrada “Margarita Maza”.
Según el proyecto federal y estatal, se espera que la presa “Margarita Maza” dote de mil 100 litros de agua por segundo a 641 mil habitantes, principalmente de la ciudad de Oaxaca, y de otros municipios de la zona metropolitana.
La inversión total estimada para la obra, su supervisión y demás es de 7 mil 775 millones 240 mil pesos (420 millones 283 mil 243 dólares), según el gobierno federal. Se prevé que la construcción comience en este año y concluya en mayo de 2027.
Sin embargo, el proyecto ha sido cuestionado por 28 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA), pues señalan que «el problema del agua no es de escasez sino de ineficiencia, desperdicio e inequidad».
Además de que existen «múltiples opciones, social y ecológicamente sensatas y de menores costos para dotar de agua a la zona conurbada de Oaxaca». Por ejemplo, la reparación de la infraestructura pública, pues en ella se desperdicia un gran porcentaje del agua disponible. La reforestación de la cordillera norte y la revisión de las concesiones de agua son otras de las propuestas.
El observatorio también ha explicado que la Manifestación de Impacto Ambiental «tiene serias deficiencias y omisiones» y aun cuando no ha sido autorizada ya se está realizando un proceso de licitación para la construcción de la presa.
Falta de transparencia en el proyecto, una consulta exprés con las comunidades de la zona, excepto de San Vicente Coatlán, así como el riesgo de conflictividad social (por el conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán) son otros de los cuestionamientos del observatorio.
EMPRESAS ASPIRANTES
Las ocho propuestas de empresas o equipos que se postularon para construir la presa presentaron montos que van de los 2 mil 656 millones 728 mil 778.51 pesos (IVA incluido) a los 5 mil 366 millones 504 mil 135.52 pesos. A esa cifra se sumarán los gastos de la supervisión externa de la obra y los estudios previos.
Una de las propuestas de construcción es la de ICA Constructora S. A. de C. V. e ICA Constructora de Infraestructura S. A. de C. V., empresas que em la administración del ex gobernador Alejandro Murat construyeron el Centro Cultural Álvaro Carrillo y ampliaron la avenida Símbolos Patrios, respectivamente. Ambos trabajos están en investigación por presuntas irregularidades y hay ex funcionarios como Javier Lazcano Vargas vinculados a proceso.
Las otras 7 propuestas, varias en equipo, están representadas por: CITCOCOMEX Group S. de R.L. de C.V., Grupo Profrezac S. A. de C. V., Construcciones Pérez y Gil S. A. de C. V., GAMI Ingeniería e Instalaciones S. A. de C. V., Innovaciones Técnicas en Cimentación S. A. de C.V., La Peninsular Compañía Constructora S. A. de C.V. y Regiomontana de Construcción y Servicios S. A. P. I. de C.V.
