Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de Reporte Índigo)
Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2025.- Las autoridades de Jalisco reportaron que, a menos de siete meses que inicie el Mundial de la FIFA 2026, se hallaron 456 bolsas con restos humanos cerca del Estadio Akron, mismo que será una sede con cuatro partidos mundialistas para el próximo año.
De acuerdo con los primeros reportes, los primeros descubrimientos se registraron en 2022, cuando obreros de una constructora encontraron restos mientras levantaban un fraccionamiento, el hallazgo más reciente ocurrió en septiembre pasado, también en terrenos ubicados a pocos kilómetros del estadio.
“Estamos ascendiendo a 456 bolsas, más o menos, pero es en las cercanías del estadio Akron […] es una pena que vaya a ser mundial aquí y haya tanta maldad”, declaró a Aristegui Noticias José Raúl Servín García, miembro del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Servín continúa la búsqueda de su hijo, Raúl Servín Galván, desaparecido el 10 de abril de 2018 en Tlajomulco de Zúñiga.
El representante del colectivo acusó a autoridades estatales y federales de intentar minimizar la crisis de desaparecidos en la entidad. Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 14 mil 95 personas desaparecidas, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO).
“Al gobierno lo que le interesa es lo económico, no los ciudadanos; incluso retiran nuestras fichas de difusión para que los visitantes no se den cuenta de la magnitud del problema.
“Anuncian que ya se van a terminar [los trabajos], pero es mentira… quieren agilizar todo para que, cuando llegue el Mundial, todo parezca normal”, afirmó Servín.
LAS ZONAS
De acuerdo con diversos colectivos de búsqueda, los restos han sido localizados en distintos puntos cercanos al Estadio Akron:
Predio Las Agujas, a 13 km del estadio
Camino a La Noria, en zona rural próxima a la carretera a Nextipac
Camino al Alemán, a 16 km
Colonia Arroyo Hondo, a 19 km
Las bolsas contienen desde cuerpos completos hasta restos seccionados y osamentas. Algunas víctimas habrían fallecido recientemente, mientras que otras datan de 2018, 2020 o 2022.
OPACIDAD Y AMENAZAS
Servín denunció además deficiencias en el trabajo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como intimidaciones del crimen organizado hacia su personal.
“Hace poco entregaron a una muchacha que llevaba 11 años en sus instalaciones; revuelven muchas piezas, se pierde ADN… esto retrasa la identificación y mantiene a las familias en incertidumbre.
“Los grupos criminales deciden qué cuerpos se entregan y cuáles no… a las familias se les amenaza para que no reclamen los restos”, agregó.
