Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2020.- Ante una serie de arbitrariedades, ataques y asesinatos a sus compañeros en el 2019, sin que existe justicia de por medio, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) se suma a la convocatoria del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en defensa de territorios y sus defensores.
La organización en Oaxaca recordó en los últimos años la lucha de los pueblos originarios contra los denominados megaproyectos ha registrado saldos fatales para sus defensores, como fue el caso de cinco de ellos el año anterior, y por los que no existen investigaciones eficientes para una justicia por parte de la Fiscalía General del Estado.
El 12 de febrero de 2019, fallecieron en un ataque armado sobre la carretera Oaxaca -Puerto Ángel, los activistas Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez.
El dirigente de la organización, Abraham Ramírez Vásquez, sobrevivió al ataque en febrero, pero el 17 de julio fue “levantado” por un grupo de personas armadas y encapuchadas en la localidad de Salchi, en el municipio de San Pedro Pochutla y horas más tarde fue hallado sin vida con tres impactos de bala.
Por ese hecho, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzó un posicionamiento condenando el asesinato y llamó a las autoridades en Oaxaca a una investigación que involucre los ataques anteriores.
En conferencia de prensa, el Codedi también recordó el asesinato del líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos, Samir Flores Soberanes, en febrero de 2019.
Además, indicó que el Estado reprime la lucha social con aprehensiones arbitrarias de delitos no cometidos por los compañeros, como ocurrió con su líder en Oaxaca, Fredy García, señalado como presunto responsable de tortura y muerte de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGE.
“Como pueblos seguiremos resistiendo como lo hemos venido haciendo durante más de 500 años y no descansaremos hasta que nuestros pueblos alcancen la plena libertad de y hayan obtenido justicia”, sentenciaron.