Inicio Minuto a Minuto Colectivo Sororidad denuncia omisión ante mujeres sobrevivientes de violencias

Colectivo Sororidad denuncia omisión ante mujeres sobrevivientes de violencias

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 26 de noviembre de 2025.- Durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el colectivo Sororidad denunció que persiste la impunidad en casos de violencia contra la mujer en el estado de Oaxaca.

Miriam Velasco, integrante del colectivo, señaló que en el 2024 fueron 23 mil mujeres por cada 100 mil habitantes las que fueron víctimas de algún delito. «No son casos aislados, es un crisis sistemática», apuntó, además de señalar que en muchos casos persiste la falta de justicia para las sobrevivientes.

«Datos recientes señalan que 67 de cada 100 oaxaqueños han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida», explicó basada en la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2021).

Junto a mujeres víctimas de violencia y que esperan justicia por sus casos o los de sus hijos, el colectivo comentó en conferencia de prensa algunos de estos. 

Por ejemplo, señaló como violentador a Óscar Lara, quien presuntamente había sido detenido por violencia por agentes estatales de investigación, pero que nunca pisó los separos, por lo que cuestionó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al gobierno estatal por permitir que esté en libertad cuando abandonó a sus hijos. 

Ante esto le pidieron al Estado que no encubra «a este tipo de personas que son un cáncer» para la sociedad.

Otro de los casos es el de Gabriela Morales, madre de José Miguel Morales Hernández de 17 años. Ella denunció que el pasado 18 de junio su hijo tuvo un accidente vial que lo dejó parapléjico. Sin embargo, a la fecha no hay detenidos, por lo que exige que se investigue el caso.

Un caso más que se denunció es el de Rosario Hernández Jiménez, sobreviviente de violencia a manos de su esposo Raymundo Rolando Martínez Cerna. 

Rosario explicó que lo denunció en 2022 por violencia familiar, de género y fraude, sin embargo, pese a las pruebas fue absuelto el pasado 22 de octubre. Su agresor, dije, es militante de Morena y ha buscado la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, además de tener otros cargos en la función pública.

Tambien le puede interesar: