Inicio Minuto a Minuto Logra Fiscalía tres sentencias: contra un feminicida, un homicida y un deudor

Logra Fiscalía tres sentencias: contra un feminicida, un homicida y un deudor

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 26 de noviembre de 2025.- Como resultado de investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 66 años y seis meses de prisión contra Francisco R.Z.M., por el delito de feminicidio agravado cometido en agravio de L.E.M.V., en la región Sierra de Flores Magón.

De acuerdo con la causa penal, los hechos iniciaron el 14 de junio de 2020, cuando la víctima comenzó a trabajar en un negocio de comunicaciones, ubicado en la localidad de Piedra Ancha, en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, distrito de Teotitlán, sitio en donde sufrió acoso constante por parte del hoy sentenciado, quien era el encargado del establecimiento.

Las investigaciones revelaron que Francisco R.Z.M., insistía repetidamente en pedirle a la víctima que fuera su novia, pero la víctima se negó, por lo que el agresor intensificó el acoso en el entorno de L.E.M.V.

El 18 de julio de 2020, Francisco R.Z.M. ingresó al negocio donde trabajaba la víctima y la atacó con un objeto punzocortante, provocando múltiples lesiones que le causaron la muerte.

Como parte de una investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, realizada por la Fiscalía de Oaxaca -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, fue posible establecer líneas sólidas de investigación que llevaron a la localización y posterior detención de Francisco R.Z.M.

Con base en las pruebas presentadas por la FGEO, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de Francisco R.Z.M., a quien impusieron una pena de 66 años y seis meses de prisión, además del pago de una multa y la reparación del daño a favor de la víctima indirecta.

HOMICIDA DE TAXISTA

En otro caso, la Fiscalía General obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Pascual I.R.C., alias “El Chamuco” o “El Demonio”, por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, cometido en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2016, en inmediaciones de la agencia municipal del Ejido Guadalupe Victoria, perteneciente a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La investigación revela que la víctima, identificada como J.C.L.S., se encontraba dentro de un vehículo habilitado como taxi del sitio Hidalgo, San Francisco Tutla, cuando fue sorprendida y atacada por un grupo de personas que llegó al lugar, quienes lo golpearon con tablas, lo hirieron con un objeto corto contundente (cuchillo) y le dispararon con un arma de fuego, provocándole lesiones que le causaron la muerte.

Ante estos hechos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, inició las investigaciones correspondientes, lo que permitió la detención de Pascual I.R.C., alias “El Chamuco” o “El Demonio”, quien posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Durante las audiencias de desahogo de pruebas, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que existían elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 30 años de prisión en su contra, además de imponer el pago por concepto de reparación del daño.

Cabe destacar que, con esta resolución, suman tres las personas detenidas y sujetas a proceso penal por este homicidio, ya que la FGEO previamente logró la detención de J.A.P.R. y J.I.V.Z., alias “El Raptor” o “El Pumba”, por su probable participación en los mismos hechos.

DEUDOR ALIMENTARIO

Por otra parte, el trabajo que realiza la Fiscalía General para brindar certeza jurídica a niñas, niños, adolescentes y mujeres dio como resultado la obtención de una sentencia condenatoria contra una persona del sexo masculino identificada como Marco A.R.A., por su responsabilidad en el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias.

De acuerdo con la causa penal, el sentenciado incumplió las disposiciones impuestas por un Juez Familiar, quien había fijado el pago de una pensión alimentaria a favor de sus cuatro hijos menores de edad.

Tras la denuncia presentada ante la FGEO, se iniciaron los trabajos de investigación a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional, los cuales permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de Marco A.R.A. 

Tras la detención, efectuada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el hoy sentenciado fue presentado ante el Juez que lo requirió, quien, al validar los datos de prueba, determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra Marco A.R.A. por el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias, imponiéndole una pena de cuatro años de prisión, además del pago de más de 319 mil pesos por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas.

Para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la procuración de justicia a favor de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad, por ello, reafirma su compromiso de trabajar para que este sector de la población pueda acceder al ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Tambien le puede interesar: