Redacción/Zona Roja.
(Información de “La Jornada”)
Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2025.- Al calificar anoche como “un crimen contra la humanidad” el ataque a tiros contra dos guardias nacionales en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el envío de otros 500 efectivos de ese cuerpo a la capital del país, y amenazó con expulsar a “cualquier extranjero que no aporte nada” a la nación.
El ataque a los guardias, que están en condición crítica, ocurrió en la esquina de las calles 17 y H, en el cuadrante noroeste de la ciudad, a dos cuadras de la Casa Blanca.
“Este atroz atentado fue un acto de maldad, de odio y de terror. Fue un crimen contra toda nuestra nación, contra la humanidad”, aseguró el mandatario, quien se ha negado a reconocer como genocidio el asesinato de unos 100 mil palestinos a manos de Israel, en dos años de guerra en Gaza, como señaló antier el Instituto Max Planck, con sede en Alemania.
“Como presidente estoy decidido a asegurar que el animal que perpetró esta atrocidad pague el precio más alto posible”, aseveró Trump al reiterar un mensaje que emitió horas antes en sus redes sociales.
Agregó que “no vamos a tolerar este tipo de ataques contra el orden público por personas que ni siquiera deberían estar en nuestro país”.
MIGRANTE AFGANO
Manifestó que el atacante es un migrante de nacionalidad afgana. Aseveró que Afganistán es “un infierno en la tierra” y acusó a su antecesor, el demócrata Joe Biden, de permitir el ingreso del individuo en septiembre de 2021, “en esos infames vuelos de los que todos hablaban”.
Biden ordenó el retiro de las tropas estadunidenses de esa nación asiática tras 20 años de ocupación. El repliegue, que comenzó en mayo de 2021, concluyó en agosto de ese año de forma caótica.
Trump anunció en su mensaje anoche que se va a “rexaminar a cada extranjero” que haya entrado procedente de Afganistán, y advirtió que tomará “todas las medidas necesarias para asegurar la expulsión de cualquier enemigo extranjero, de cualquier país, que no aporte beneficios”.
Antes, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, confirmaron que los guardias sobrevivieron y se encuentran hospitalizados en estado crítico. Según Bowser se trató de un “ataque directo”.
El sospechoso de haber iniciado los disparos, que fue detenido, también recibió un disparo que no causó heridas potencialmente mortales, indicó una fuente a Ap. Uno de los elementos recibió un disparo en la cabeza.
