Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de febrero de 2020.- La dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconoció esta noche la existencia de un caso probable de coronavirus en la entidad.
En un comunicado, indicó que en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, activaron de manera preventiva el protocolo de vigilancia y blindaje epidemiológico por un caso sospechoso de Covid-19 (coronavirus), “el cual está bajo análisis y cuyos resultados de laboratorio se darán a conocer en 48 horas”.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), recibió el aviso por parte de los servicios hospitalarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre una paciente con sintomatología respiratoria aguda, con antecedentes de haber viajado a China.
Por lo anterior, la dependencia SSO dijo que se trata de una paciente de 60 años de edad, la cual se encuentra en instalaciones médicas militares, con un reporte médico estable, sin complicaciones, en estricta vigilancia y recibiendo tratamiento establecido por personal médico militar.
Añadió que la paciente presentó síntomas compatibles con coronavirus (Covid-19), por lo cual de inmediato se le tomaron muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para el procesamiento correspondiente, el cual tarda un lapso de 48 horas para obtener los resultados.
Hizo énfasis que la paciente permanecerá en situación de observación y en aislamiento hospitalario; asimismo, se realizaron las investigaciones correspondientes dando cumplimiento al protocolo de seguridad establecido por la Secretaría Federal, por lo que se blindó el entorno de la paciente.
Resaltó que se está a la espera de la evolución clínica de la paciente, manteniendo estricta seguridad; puntualizó que, aunque al momento no se ha confirmado casos en el país, se debe reforzar las medidas preventivas en toda la población, principalmente en los grupos de riesgo.
Señaló que no se bajará la guardia y se enfatizará en la aplicación de los protocolos nacionales e internacionales para la prevención, detección y atención de posibles casos.