Inicio Minuto a Minuto Hay avances en negociaciones Sección 22-gobierno, aunque “parciales”

Hay avances en negociaciones Sección 22-gobierno, aunque “parciales”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 28 de noviembre de 2025.- Luego de más de 16 horas de negociación entre los gobiernos federal y estatal y federal con el magisterio oaxaqueño, hubo avances en la atención de diversas demandas.

“La mesa concluyó con respuestas parciales por parte de los gobiernos, acompañadas de una agenda de seguimiento para continuar revisando las problemáticas específicas expuestas por el magisterio democrático”, destacó la Sección 22 del SNTE en un comunicado.

Cerca de las 08:00 horas de este viernes terminó el encuentro, que inició poco después de las 16:00 horas de ayer en el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, municipio de Tlalixtac de Cabrera, al término del cual la dirigente Yenny Aracely Pérez Martínez descartó movilizaciones.

“Fue tardado la redacción de la minuta sobre todo en los temas que se requiere para que avance el movimiento; fueron muy puntuales los compañeros de los niveles, específicos en las demandas que no han avanzado”, declaró al salir del encuentro.

“Los compañeros tienen muy claro en que sí logramos avanzar, hay avances puntuales en algunos niveles que van a darle seguimiento en una mesa de trabajo, pero en general, muchos de los temas que quedaron pendientes el 24 de octubre se retomaron y se tiene una minuta, esperando que los compromisos asumidos se puedan concretar”, dijo.

Expuso que la garantía es que continuarán exigiendo que se cumplan los acuerdos, ya que en muchas ocasiones no se han cumplido, declaró, al informar que cada región instalará su asamblea donde se darán a conocer los avances.

La Sección 22 reiteró que la abrogación de la Reforma Educativa Peña-AMLO y de la Ley del ISSSTE 2007 “es fundamental para atender de raíz las afectaciones administrativas y laborales que enfrenta el magisterio”. 

Asimismo, enfatizó que restablecer la bilateralidad evitaría la instalación constante de mesas de trabajo sobre temas que corresponden a la operatividad del sistema educativo y a situaciones administrativas, devolviendo certidumbre, claridad y responsabilidad institucional al funcionamiento educativo en Oaxaca.

“Subraya que, si este gobierno se autodenomina de izquierda, debe demostrarlo velando por la educación pública, los derechos laborales y la seguridad social de la clase trabajadora, corrigiendo el rumbo impuesto por políticas neoliberales que por años han vulnerado al sector educativo”.

El encuentro que inició ayer por la tarde fue encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Tambien le puede interesar: