Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de noviembre de 2025.- Cuatro años después de la primera denuncia pública por no reconocer su paternidad, colectivas feministas exhibieron nuevamente al artista oaxaqueño Max Sánchez López (Max Sanz) porque ya debe 15 años de pensión alimenticia y se niega a cumplir con su responsabilidad.
A través de una carta, el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios y otras organizaciones como la Colectiva Ley Sabina contra la Violencia Económica también exigieron al Congreso de la Unión no ser cómplice del deudor y retirar la exposición que le inauguraron este 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«El señor (Max Sanz) sigue debiendo 15 años de pensión alimenticia de la menor que se la pasó por más de una década negando su paternidad y amenazando a la mamá y a las activistas», explicaron junto a las colectivas Madres Libertarias y Colectiva México Justicia para madres e infancias.
Ante esto reiteraron su demanda por retirar la exposición, al ser «una ofensa a la lucha de las mujeres y a las infancias, por ser contraria a los valores que promueve la primera presidenta del país la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la legislatura de la paridad y a los avances de los derechos de las mujeres en México».
A través de una carta dirigida a la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, también solicitaron que se exhorte a Max Sanz a «cumplir con los adeudos y saldar los agravios que ha ocasionado a la mamá y su menor hija, que son agravios de todas y de una sociedad lastimada por la normalización del abandono paterno».
Además del Congreso de la Unión, Max Sanz tiene desde octubre una exposición individual en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), en la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con la denuncia y la carta a la diputada, Max Sanz «lleva escasos meses solventando una miserable pensión a la que lo ha obligado el juzgado, pero se niega a pagar el daño y el retroactivo argumentando que no tiene dinero. Asimismo, se detalla que la madre pasó por un «largo peregrinar» para que Sanz se hiciera la prueba de ADN y en noviembre de 2024 el juzgado emitió un acta que confirma su paternidad. Del caso, explicaron que está la carpeta 0224/2024 en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
LE ORGANIZAN EXPOSICIÓN
La muestra «Destellos en el horizonte», en la que Max Sanz participa junto al también artista Alonso Pérez, fue organizada por los diputados de Oaxaca Raúl Bolaños Cacho Cué y Alejandro Avilés Álvarez, así como Nayeli Arlen Fernández Cruz, todos del Partido Verde Ecologista de México, aliado de Morena.
El día de la inauguración, Raúl Bolaños compartió un mensaje sobre la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que declaró que «ninguna forma de violencia debe ser tolerada» y que «es responsabilidad de todos erradicarla», por lo que llamó a unirse para «construir un mundo más justo y seguro para todas».
Horas después, compartió imágenes de la exposición y un mensaje en el que dijo sentirse orgulloso por ver a sus paisanos «triunfar a nivel nacional e internacional, poniendo en alto el nombre de nuestro estado».
