Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 30 de noviembre de 2025.- Como parte de las acciones de investigación basadas en inteligencia criminal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia de 50 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como Elías H. M., por su responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado en agravio de M. P. G., ocurrido en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con la causa penal, el 20 de junio de 2019, familiares de la víctima mantuvieron comunicación con él por última vez.
El 23 de junio de 2019, recibieron llamadas provenientes del teléfono celular de la víctima, en las que exigían dinero a cambio de su liberación.
Posteriormente, en un camino de terracería ubicado en inmediaciones de San Juan Guegoyachi, perteneciente al municipio de San Pedro Totolápam, distrito de Tlacolula de Matamoros, fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima.
Ante la situación, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones ministeriales a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, que de manera inmediata activaron los protocolos de búsqueda e intervención, gracias a los cuales se logró la detención de Elías H. M.
Durante la audiencia, y tras valorar los datos de prueba presentados por la FGEO, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra Elías H. M., imponiéndole una pena de 50 años de prisión, además del pago por la reparación del daño.
VIOLADOR DETENIDO
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado como C.P.P., imputado por el delito de violación equiparada, en agravio de una niña con discapacidad auditiva ocurrida en la Sierra de Flores Magón.
El expediente penal del caso, detalla que el delito ocurrió entre el 1 y 10 de septiembre de 2024, cuando la víctima, una niña de nueve años de edad, con diagnóstico de discapacidad auditiva con hipoacusia, fue interceptada y llevada contra su voluntad a un domicilio ubicado en la colonia 3 de Julio, Río Sapo perteneciente a Santa María Chilchotla, lugar donde el agresor la atacó sexualmente.
Al tener conocimiento de los hechos, derivado de la denuncia, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, reuniendo las pruebas necesarias que permitieron obtener una orden de aprehensión y posteriormente la detención de C.P.P., la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes lo presentaron ante la autoridad competente para su certificación médica y posteriormente ante el Juez de control para su imputación y proceso penal.
En audiencia y derivado de la evaluación de los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de C.P.P., por el delito de violación equiparada e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
OTRO DETENIDO
En otro caso, la institución de procuración de justicia dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio de Huajuapan de León que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como M.A.Z., por el delito de violación equiparada en agravio de una adolescente, hechos ocurridos en la región de la Mixteca.
El cateo fue efectuado por Agentes Estatales de Investigación (AEI) en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Policía Estatal, en un domicilio ubicado en la carretera local que conduce a Mariscala de Juárez en inmediaciones de la colonia San Pedro Los Pinos en la ciudad de Huajuapan de León, donde detuvieron a una persona.
La captura deriva de hechos ocurridos desde marzo de 2025 hasta junio del mismo año, fecha en que se perpetró una agresión sexual en contra de una adolescente de 14 años de edad (cuya identidad está reservada por ley).
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal del caso, el agresor empezó a ganarse la confianza de la víctima desde octubre de 2024, ya que mantenía una relación de amistad con el padre de la menor y la visitaba constantemente a su negocio (taquería), en la colonia Aviación de Huajuapan de León, lugar donde poco a poco la fue enganchando hasta establecer una relación de noviazgo que ocultaban del entorno de la víctima.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la denuncia, inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca que, luego de ordenar los trabajos ministeriales de investigación con perspectiva de infancia y género, logró reunir las pruebas suficientes para obtener una orden de aprehensión en contra de M.A.Z.
Una vez localizado, se obtuvo de un juez de control la respectiva orden de cateo, para ejecutar la aprehensión del imputado, quien quedó a disposición de la autoridad que lo requirió para resolver su situación legal.
