Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 3 de diciembre de 2025.- En el estado de Oaxaca, el 8.8 por ciento de su población vive con alguna discapacidad. Es decir, aproximadamente 363 mil 629 personas de las y los 4.1 millones de habitantes, de acuerdo con la Encuesta Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto implica que al menos o casi 9 de cada 100 personas tienen mucha dificultad o no pueden hacer alguna de las siguientes actividades por algún problema físico: ver, oír, mover o usar las manos y brazos, caminar, subir o bajar usando sus piernas.
También implica a aquellas personas a las que se les dificulta hablar o comunicarse, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer o hacer cualquier actividad diaria debido a problemas mentales o emocionales.
Con ese 8.8 por ciento de su población con alguna discapacidad, el estado de Oaxaca se ubica en el cuarto lugar nacional, según la más reciente ENADID.
En el primer sitio está Zacatecas, que para ese mismo año registró el 11.2 por ciento de su población con alguna discapacidad; Tabasco se encontraba en el segundo sitio, con 10.1 por ciento, y Durango en el tercero, con el 9.9 por ciento.
En contraste, los porcentajes más bajos son los de Estado de México, Chiapas y Coahuila, con 6.1, 5.9 y 5.2 por ciento de sus habitantes con alguna discapacidad.
De acuerdo con la ENADID 2023, en México había en ese año 121.6 millones de personas de 5 años y más. De ellas, 8.8 millones (7.2 por ciento) declaró tener discapacidad; 4.7 millones (53.5 por ciento) eran mujeres y 4.1 millones (46.5 por ciento), hombres. Por grupos de edad, el mayor porcentaje se concentró en las personas adultas mayores (60 años y más) con 50.0 por ciento.
La encuesta también señala que en el país las actividades con dificultad que más se reportaron en la población de 5 años y más con discapacidad fueron: ver, aun usando lentes (45.8 %) y caminar, subir o bajar usando sus piernas (40.3 %).
Cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas tiene el objetivo de «promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo».
