Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 3 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a una persona del sexo masculino identificada como I.B.S., por el delito de violación a la intimidad sexual, cometido en agravio de una mujer en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de 2024, cuando la víctima recibió una llamada telefónica en la que se le informó que una persona ofrecía a la venta imágenes de la víctima con contenido privado, conducta que constituye un delito por vulnerar la intimidad sexual de la mujer.
Ante la situación, la víctima fue auxiliada por su red de apoyo, realizando diversos depósitos bancarios a una cuenta bancaria vinculada con el presunto responsable.
Tras recibir la denuncia, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de las áreas de género de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, recabando los datos de prueba necesarios para solicitar y obtener la orden de aprehensión.
El mandato judicial fue ejecutado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando el imputado circulaba sobre la carretera Tuxtepec–Cerro de Oro, a la altura de la colonia Granada.
Una vez detenido, I.B.S. quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, a fin de determinar su situación jurídica.
EXTORSIONADORES VINCULADOS
En otro caso, la Fiscalía General obtuvo prisión y auto de vinculación a proceso en contra de cuatro personas del sexo masculino identificadas como A.Y.L.J., M.J.M.R., M.J.G.J., y K.R.C.A., imputados por el delito de extorsión en perjuicio patrimonial de E.C.H.C., en hechos ocurridos en los Valles Centrales.
Conforme a lo establecido en el expediente de la FGEO, los hechos ocurrieron la noche 5 de noviembre de 2025, cuando un grupo de personas llegó a bordo de un automóvil al domicilio particular de la víctima, ubicado en la población de Magdalena Apasco, Etla, donde exigieron el pago por un adeudo.
La víctima realizó un pago, pero los agresores lo golpearon para después amenazarlo con quemar su vivienda si se retrasaba en los pagos.
Cuando la FGEO tuvo conocimiento de los hechos derivado de la denuncia, el caso quedó a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional, que inició las investigaciones ministeriales y desplegó un equipo multidisciplinario al lugar de los hechos.
Una vez que los Agentes Estatales de Investigación aseguraron indicios, se establecieron sólidas líneas de investigación que permitieron obtener las órdenes de aprehensión.
Posteriormente se realizó un operativo que permitió la detención de los cuatro imputados identificados como A.Y.L.J., M.J.M.R., M.J.G.J. Y K.R.C.A., mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Tras el desahogo de pruebas aportadas, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso por el delito de extorsión en contra de los cuatro imputados e impuso prisión preventiva oficiosa otorgando un mes para el cierre de la investigación.
