Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 4 de diciembre de 2025.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca logró durante este año 2025, tres sentencias condenatorias contra ex funcionarios.
Entre ellas, destaca la primer sentencia condenatoria en la historia de la institución dictada contra un ex servidor público del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), con una pena de un año, tres meses y dos días de prisión, multa de tres mil 112.20 pesos y reparación del daño por 200 mil pesos.
En el segundo caso se condenó a un exservidor público del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, a ocho años, siete meses de prisión, multa de 16 mil 131.60 pesos y reparación del daño por 15 mil 912.40 pesos; inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años, además del pago por capacitación del personal.
La tercer sentencia condenatoria se dictó contra un exfuncionario del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), con una pena de un año y cuatro meses de prisión, multa de 17 mil 287.00 pesos, reparación del daño por 300 mil pesos e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.
Con ello se reafirma el compromiso institucional con la reparación del daño y la restitución de recursos al erario público”, destacó la institución en un comunicado.
Estos son parte de los resultados que presentó la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCCO), Karina Reyes Ávila, ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Oaxaca, en su Informe Anual 2024-2025.
Ante diputadas integrantes de la comisión, la fiscal expuso la consolidación de la autonomía y suficiencia presupuestal de la institución, elementos clave para garantizar investigaciones imparciales y efectivas.
Destacó que la nueva administración ha impulsado la renovación de la imagen institucional, la implementación de un plan estratégico con prospectiva y la profesionalización del servicio público, elevando la calidad técnica y ética del personal.
Entre otros logros más relevantes alcanzados durante el primer año se encuentran el fortalecimiento institucional a través de procesos de profesionalización y mejora operativa, así como la articulación interinstitucional con otros entes públicos.
La capacitación continua a través de cursos y talleres en temas como ética en el servicio público, política criminal, hacienda pública municipal, auditoría y argumentación jurídica, alcanzando una cobertura del 100 por ciento del personal en varias áreas.
Como parte del fortalecimiento a la investigación, la FEMCCO logró mejorar sus capacidades operativas mediante la adquisición de materiales especializados para el embalaje, protección y procesamiento de indicios, así como el equipamiento técnico actualizado para los Agentes Estatales de Investigación.
Esta inversión presupuestal incluye kits de recolección forense, sistemas de preservación digital de evidencia, así como un parque vehicular propio, lo cual permitió optimizar la eficacia de las investigaciones y garantizar que las comisiones para recabar pruebas sean realizadas de manera eficaz y con alta capacidad técnica.
A la presentación de este ejercicio de rendición de cuentas asistieron las diputadas Analy Peral Vivar, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia; Biaani Palomec Enríquez, Jimena Yamil Arroyo Juárez; Vanessa Rubí Ojeda, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; Eva Diego Cruz, presidenta de la Mesa Directiva delCongreso, y Clarissa Bornios, presidenta de la Comisión de Caminos Artesanales y Vivienda.
