Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 4 de diciembre de 2025.- El legado del maestro artesano Constantino Blas, de San Pedro Cajonos, sigue vigente en su familia.
Pero también recorre desde hace meses varias ciudades de Estados Unidos, como parte de la exposición «Alebrijes y Nahuales: animales fantásticos de México», en la que se reúnen seis artesanos oaxaqueños y uno de la Ciudad de México.
«Mi suegra y yo nos sentimos muy orgullosas de mi difunto suegro, un maestro que al principio no fue reconocido. Nadie sabía de su trabajo hasta ahora», expresó Mayra Dionisio, nuera de Constantino Blas, y quien junto a los descendientes de este artesano mantiene la tradición de las tallas de madera.
Una de las obras de Constantino Blas fue recreada en una escultura monumental para la exposición que comenzó en mayo y seguirá su recorrido hasta el 2027 en varias ciudades de Estados Unidos.
En total, son ocho esculturas monumentales de más de seis metros de altura basadas en las obras de los talladores tradicionales de madera: Angélico Jiménez, de San Antonio Arrazola, Xoxocotlán; Efraín Fuentes, María Jiménez, Adrián Xuana y Margarito Melchor, de San Martín Tilcajete, y Constantino Blas, de San Pedro Cajonos. Todos del estado de Oaxaca.
Asimismo, de Leonardo Linares, originario de la Ciudad de México y descendiente de Pedro Linares. Este último a quien se le atribuye la creación de los alebrijes tras haberlos soñado.
Organizada por el promotor Romain Greco y bajo la curaduría de Carlomagno Pedro Martínez, «Alebrijes y Nahuales» es un proyecto cultural que «busca minimizar el rechazo social en Estados Unidos hacia México», señalaron el promotor y curador este miércoles en la ciudad de Oaxaca.
En conferencia de prensa junto a artesanos participantes y sus familias, destacaron que desde su inauguración en mayo, en San Francisco, California, y hasta ahora, con su presencia en Fresno, la exposición itinerante ha sido visitada por más de tres millones de personas.
La exposición, explicaron, es una manera de proyectar el arte popular de los pueblos originarios de Oaxaca y de la Ciudad de México. También una manera de dar cuenta sobre las diferencias entre los alebrijes autoría de Linares y las tallas de madera que se conocen como tonas y nahuales y que son del estado de Oaxaca.
Para la elaboración de las escultura en fibra de vidrio, que son copia fiel de las tallas de madera y alebrijes originales de formato pequeño, se recurrió al taller El Volador y el taller Artsumex, de la Ciudad de México y Tultepec, bajo la supervisión de los artesanos.
Además de exhibición de las obras, el proyecto de «Alebrijes y Nahuales» abarca talleres, conferencias, charlas y visitas escolares, con el apoyo de la asociación civil Fomento Educacional.
El proyecto, explicó Carlomagno Pedro Martínez, también director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, es impulsado por la iniciativa privada y no cuenta con ningún apoyo de los gobiernos estatal de Oaxaca ni del federal.
Sin embargo, es también una muestra de que es posible concretar proyectos de gran magnitud de manera independiente, sin sujetarse a reglas sino con el único fin de promover el trabajo de las y los artesanos, apuntó Romain Greco.
Después de Fresno, la exposición seguirá su camino por Nueva York, Washington,. Boston, Chicago, Austin, Los Ángeles, Denver, Houston y otras ciudades de Estados Unidos durante los años 2026 y 2027.
